6.1.2021

Sede y sala de exposiciones de I.T Ceramiche

I.T CERAMICHE es una marca italiana de baldosas cerámicas que persigue la libertad, la individualidad, la moda y la novedad. El proyecto es la sede y sala de exposiciones de la marca.

El diseño pretende combinar la estética de la vida italiana que presenta comodidad natural, el gusto artístico y el lujo asequible en un contexto oriental, para dotar a la marca de un encanto artístico y romántico único. 1F y 2F funcionan como espacios de exhibición de productos, recepción y ocio, mientras que 3F y 4F se utilizan para fines de trabajo y de logística.

Bloques en forma de cubo que giran libremente

El edificio es una construcción de cuatro pisos. La apariencia arquitectónica está inspirada en el popular «Cubo de Rubik». Cada piso es una caja, que gira interactivamente, creando juntos una forma retorcida que muestra efectos visuales contradictorios pero interdependientes y resalta la belleza mecánica de los bloques de construcción. Los ladrillos de cemento lisos, pesados y oscuros ofrecen un fuerte contraste visual con la caja de vidrio transparente y clara, haciendo que las «cajas» del edificio parezcan suspendidas en el aire. El contraste entre blanco y negro, ligereza y pesadez, vacío y solidez, junto con el plano libre y el diseño de la fachada, contribuyen a producir cambios en la forma arquitectónica. La combinación armoniosa de metal latón y terrazo gris oscuro, vidrio acrílico y mármoles de colores, así como materiales sintéticos artificiales y materiales naturales tradicionales, demuestra a la perfección el sentido de lujo asequible, la máxima artesanía y el concepto estético de la marca.

Un mundo bajo el agua

El concepto de «Cube» se extiende al diseño de interiores, que crea formas espaciales libres pero contrastantes. En el vestíbulo, el techo está acabado con un panel de acero inoxidable con patrones ondulados, que crean la sensación de estar bajo el agua. La pared y el techo giratorios están conectados e interpenetrados a través de bloques, lo que le da al espacio una fuerte sensación de bloques arquitectónicos. La lujosa piedra rosa y el suelo similar al cemento forman un fuerte contraste, al tiempo que acentúan sus propias texturas únicas. Los visitantes pueden tener diferentes experiencias visuales en cada paso a lo largo de la ruta de circulación. El núcleo de este espacio libre es que nunca restringe el comportamiento de las personas. En cambio, los guía a caminar y explorar bajo el «agua ondulante». El lenguaje de diseño poético permite que el espacio arquitectónico resuene con la mente interior.

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Escaleras flotantes que conducen al futuro

La escalera de terrazo parece flotar sobre el agua a través de enfoques arquitectónicos. Aunque el diseño parece contrario a las leyes de la naturaleza, ayuda a estimular la imaginación. Los visitantes son guiados por las escaleras como si fueran conducidos a un mundo desconocido. Los bloques separados, los espacios entre los bloques y los cinturones ligeros dentro de los espacios hacen que las escaleras originalmente pesadas parezcan más livianas. El equipo de diseño cree que cada forma o forma debe ser independiente pero interrelacionada en el espacio. El arquitecto italiano Carlo Scarpa propuso el concepto arquitectónico de “separatismo”, que sin duda ha influido en el campo del diseño espacial. Al final de las escaleras, una vegetación viva guía la línea de visión. Al lado de la escalera hay un atrio, que conecta el primer y segundo piso y aporta luz natural. Además, la piscina debajo de las escaleras refuerza la sensación de flotación, mientras que la instalación de arte en forma de gota de agua hecha de acero inoxidable intensifica el tema.

Separación y reconstrucción en múltiples dimensiones 

La teoría de la fachada libre de Le Corbusier aboga por que la fachada del edificio debe deshacerse de las limitaciones de las columnas estructurales, y las estructuras arquitectónicas no deben ocultarse porque poseen un encanto independiente y único. Por lo tanto, el equipo de diseño no solo retuvo la belleza original de las estructuras, sino que también la fortaleció. La estructura de vigas universales expuestas y la rejilla de acero están naturalmente interpenetradas, rindeb homenaje a la estructura arquitectónica de la época industrial. Con una estética única, las estructuras arquitectónicas expuestas se convierten en elementos decorativos en el espacio. Los bloques y líneas en múltiples dimensiones producen una sensación de superposición. Las 3 columnas de diferentes tamaños en el espacio parecen desprenderse gradualmente de los revestimientos del edificio, creando fuertes efectos visuales y llevando a la gente al pensamiento filosófico: ¿Qué es la perfección real? El diseño enfatiza la colisión entre materiales de diferentes texturas. Terrazzo pulido, exquisitos mármoles y vigas universales oxidadas, lisas o pasantes, frías o cálidas, se aplican para construir el espacio mediante contraste, analogía, simbiosis, repetición y orden, etc. La columna del centro se integra con metal, aluminio y vidrio para formar un nuevo elemento arquitectónico y visual. Esta combinación encarna una exploración de materiales sostenibles y una herencia del modernismo. El diseño es más que una decoración superficial, pero lo más importante es explorar y brindar más posibilidades de reconstrucción interna.

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Diálogos entre la estética oriental y occidental, el pasado y el presente 

Las puertas arqueadas encarnan los lenguajes arquitectónicos orientales y occidentales. Los arcos paralelos hacia arriba y hacia abajo en el espacio crean resonancia y colisión de la estética oriental y occidental, y están dotados de función de exhibición de productos.

Toque espiritual suave 

Como extensión del edificio, el espacio interior recibe características espaciales esenciales gracias al balcón vacío y a las ventanas francesas de vidrio. Balcón elevado, estudio similar a un jardín y dormitorio tranquilo crean un ámbito privado para disfrutar de la naturaleza y el sol. El prominente posmodernista Robert Venturi aboga por el uso de símbolos históricos para dar vida a la forma arquitectónica. Tal práctica ha enriquecido la estética y el entretenimiento de la arquitectura contemporánea. Los diseñadores crearon tal sorpresa en la esquina a propósito, con miras a reavivar el concepto arquitectónico de «ver las cosas como iguales» que el hombre y la arquitectura están integrados en las cosas naturales.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/i-t-ceramiche-headquarters-exhibition-hall.html

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