1.10.2012

Sede Social de Caja Guadalajara, España

El edificio ocupa una posición tangencial respecto a la ciudad y forma parte del primer desarrollo urbano que surge al otro lado de la autovía A2 y que históricamente ha sido el límite del desarrollo urbanístico de la ciudad. Ahora, esta frontera se ha visto superada por crecimientos recientes –fun¬damentalmente terciarios y comerciales– que tras dar el salto sobre este importante viario interurbano han iniciado el proceso de colonización del borde externo de la autovía a lo largo del perímetro sureste.

El edificio, que pretende prestaciones tecnológicas de última generación y sostenibilidad medioambiental, se implanta dentro de la parcela en paralelo a la autovía, frente a otra torre de oficinas. Ambas se elevan sobre un zócalo unitario que comparten, y el espacio que las se­para se aprovecha para crear una plaza común. Esta plataforma, orientada a mediodía, vincula la actividad cultural de la edificio con una variada dotación de locales comerciales y servicios complementarios ubicados en la misma cota y con acceso desde este ámbito.

La imagen estética del edificio se lee como la de una torre mil-hojas, for­mada por una cuadrícula de paños apaisados de vidrio, y que una sucesión aleatoria de brise-soleils horizontales protegen y resaltan. Consecuencia y resultado de la fugacidad de la mirada desde la autopista, se pretende que surja como un elemento sin escala y de carácter escultórico, definido tan sólo por las sombras que arrojan las lamas de aluminio, y donde las refe­rencias, tanto de forjados como de elementos estructurales, desaparecen.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas