24.7.2019

Sede para una Fábrica de Bloques

La urgencia de abrir el espacio, el bajo presupuesto disponible y el terreno alquilado eran factores que impedían una construcción convencional para la sede de esta fábrica de bloques de hormigón en Avaré, interior de São Paulo.

En este contexto, los socios pasaron a considerar la compra de un contenedor; sin embargo, no nos parecía coherente que el futuro espacio de oficina y sala de exposición de la fábrica no usara el material por ella producido.

Durante el transcurso de la visita al galpón, observando el sistema de almacenamiento y transportando de los bloques en pilas apoyadas sobre pallets, se nos ocurrió la idea de construir sin la utilización de mortero. De esta forma la obra sería transformada en un rápido montaje y el material podría ser completamente reutilizado en caso de un eventual cambio de dirección.

Como la cantidad de bloques no era un problema, la estabilidad sería garantizada por el aumento significativo del espesor de las paredes, transformándolas en verdaderas murallas de bloques aparejados1. A partir de ello las relaciones entre altura, peso y superficie de contacto de los apilamientos pasaron a ser estudiadas tanto en el proyecto como en prototipos en el sitio de construcción, resultando en dos configuraciones de aparejos: paredes longitudinales con 0,6m de ancho y paredes transversales con paredes 1,20m de ancho.

En cierto modo, el sistema desarrollado hace alusión a las antiguas construcciones megalíticas, antecesoras a la invención de sustancias aglutinadoras, que usaban la fuerza de la gravedad como principal elemento estabilizador. Para nivelar y trabar verticalmente esas murallas, la lógica del sistema observado en la visita fue reproducida en la obra, sustituyendo los pallets por losas cada seis hiladas. Tanto en las losas intermediarias como en la cubierta, los rieles prefabricados fueron yuxtapuestos sin la colocación de las usuales baldosas cerámicas, o sea, el espacio de aire que sería generado por ellas fue rellenado por el hormigón, aumentando significativamente el peso de las losas a fin de ayudar en el amarre de las amplias murallas de bloques.

Notas

1 Aparajos son formas de encaje de bloques intercalados en sentidos diferentes para obtener un buen amarre de las paredes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas