12.7.2022

San Esteban

El proyecto se localiza a las afueras del municipio de Zapopan, a unos minutos del pueblo de San Esteban, en una zona con excelentes vistas, debido a su mayor altitud, en donde se pueden encontrar cerros para practicar ciclismo, senderismo, y que funge como un lugar para desconectarse de la ciudad.

Casa Estudio San Esteban, fue planteada para ser un refugio de investigación, contemplación y tranquilidad, junto con una fuente de inspiración conectado a la naturaleza que ofrece el paisaje.

Con una planta baja libre, logra diversificarse para que pueda tener una infinidad de usos durante el día y la noche, y en su segundo nivel, con un sistema de módulos independientes, el diseño profundiza en la sencillez de su forma mientras incrementa la entrada de luz natural que genera vistas integrándose al proyecto, y al contar con una circulación al aire libre, se facilita el trabajar y vivir con un equipo de trabajo de diversas personas.

Con un programa simple, el principal reto era hacer más con menos, debido al esfuerzo presupuestal, la materialidad de la casa se expone al desnudo, con enjarres de estuco, tradicionales de las viviendas del pueblo y debido a la complejidad del sitio, y forma en la que se accedía, representó una gran enseñanza para el taller sobre las metodologías constructivas de la región y su mano de obra, exigiendo una alta calidad por sus materiales en bruto, como fueron, las bóvedas de cuña, muros en piedra de la región y ladrillo aparente, con una fusión contemporánea en vigas de acero y grandes ventanales que te permiten apreciar el paisaje, pero a su vez, logran un cierre térmico que protege de las condiciones ambientales.

El proyecto comprende y respeta su contexto, pero también entiende sus limitaciones. La morfología del terreno marcó la pauta para el inicio de este proyecto, y los asoleamientos y ventilaciones cruzadas fueron puntos claves al momento de ejecutarla.

También te puede interesar
Universidad Estatal de Washington "Everett"

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas