8.6.2006
Salamanca
Por Carlos Arroyo, Arq.
Fusión morfológica
El área de actuación se sitúa en la frontera entre una zona de extensos edificios universitarios, horizontales, y unas parcelas residenciales con menor ocupación pero mayor altura, verticales. Buscando una transición suave, se planteó una intervención con esa doble lectura. Una base extensa puntuada por tres volúmenes en altura.
Fusión perspectiva
Aprovechando el desnivel de la sección, la base común sobre la que se asientan aquellos no se levantará por encima de la rasante de dicha avenida, ofreciendo sus cubiertas vegetales como un espacio esponjado, recreando una visión de la Catedral propia de un camino. Los volúmenes en altura se situarán de modo que desde la futura Avenida de Portugal se pueda seguir percibiendo la Catedral, como referencia que sitúe al viandante respecto del Casco Histórico. Aprovechando el desnivel de la sección, la base común sobre la que se asientan aquellos no le levantará por encima de la rasante de dicha avenida, ofreciendo sus cubiertas vegetales como un espacio esponjado, recreando una visión de la Catedral propia de un camino.
Identidad
Los tres centros se identifican como volúmenes independientes sobre una base única que les proporciona una identidad común como lugares dedicados a la investigación dentro de un concepto amplio de biología.
Conjunto
Determinadas instalaciones y servicios se pueden optimizar considerando unas zonas comunes a los tres centros, centralizando los siguientes elementos:
? Visitantes: Referencias de acceso. Aparcamiento. Espacios libres. Cafetería.
? Instalaciones: Energía de emergencia. Climatización. Gestión de residuos y de residuos peligrosos. Refrigeración. Torres de refrigeración.
? Mantenimiento. Taller. Almacén.
Cebolla funcional/ cebolla térmica
La especial sensibilidad de algunos elementos de programa en cada uno de los tres centros, aconseja un sistema de recintos con accesos escalonados. Las zonas limpias quedan especialmente protegidas, tanto frente el acceso de intrusos, como de posibles interferencias procedentes del exterior, como radiaciones, vibraciones, etc. Aprovechando la estructura escalonada de los accesos es fácil programar una climatización graduada, evitando barreras de fuerte contraste, minimizando las pérdidas de energía y mejorando las condiciones de confort, asegurando además la máxima estabilidad en las zonas sensibles y laboratorios.
Escalonamiento vertical
Las agrupaciones de programa se disponen en sección reforzando el concepto de escalonamiento. Ello permite a la vez que los usos más atomizados se desarrollen en horizontal para dotarlos de la necesaria flexibilidad.
Flexibilidad
El uso Laboratorios precisa una distribución cambiante a lo largo del tiempo para absorber distintas configuraciones de los programas de investigación. Esta configuración permite distintas segmentaciones pudiéndose unificar espacios o fragmentarse según nuevas necesidades, siempre con óptimo servicio de instalaciones.
Doble piel
La mejor orientación para el soleamiento, sur y sureste, se cierra con vidrio provisto de viseras para permitir la absorción de energía en invierno, neutralizándola en verano, en óptimas condiciones de iluminación. En las caras intermedias se disponen mecanismos autorregulados, capaces de gestionar las ganancias y pérdidas energéticas mediante movimientos convectivos de aire y sistemas de captación de energía solar. Las caras superiores se cubren con dos tipos de sistemas vegetales para maximizar su capacidad aislante y su inercia higrotérmica.
Naturación
Las caras expuestas a norte se dedican a usos con menores exigencias térmicas, como circulación, y se protegen con el máximo aislamiento, evitando los huecos y todo tipo de puentes térmicos, y reforzando la protección con un estrato vegetal.