2.10.2018
Ruins Studio
Esta casa privada en Escocia está construida dentro de las ruinas de piedra existentes de una antigua granja, con hermosas vistas de dos valles de más de 50 millas hacia el norte.
Ubicado en una zona rural remota, este proyecto se concibió para cumplir con los estándares de pasivhaus con una envoltura muy aislada y el uso de energía solar.
La ruina existente, originalmente de construcción en el siglo XVIII, se transformó varias veces, revelando un palimpsesto de ocupación en el sitio. Queríamos resaltar esta capa histórica agregando una secuencia de materiales y geometrías de contrapunto dentro del diseño. La primera capa es el muro de piedra existente, dentro del cual se encuentra un «envolvente» de cubierta de caucho EPDM impermeable negro impermeabilizante, y dentro de eso hay un sistema de muro interior curvilíneo de «tubo». Esta superficie curva interior está hecha de bloques de poliestireno reciclados aislantes dentro de una estructura de madera cuadriculada, y está cubierta con plástico reforzado con vidrio.
Al enfatizar la narrativa del tiempo, estas tres capas también reflejan diferentes expresiones arquitectónicas: la erosión natural aleatoria de las paredes de piedra, un techo arqueado minimalista y una superficie curvada doble de forma libre. Estas tres capas no están diseñadas como partes independientes, sino que adquieren significado a medida que su relación evoluciona a través de las secciones del edificio. Se separan, se juntan y se entrelazan, creando una serie de singularidades arquitectónicas, que revelan la lectura simultánea del tiempo y el espacio.
En el ‘tubo’ están los programas más públicos de cocina, estudio, sala de estar y comedor. En ambos extremos de la casa, el «tubo» se separa del «sobre» para crear habitaciones que se usan para las funciones más privadas de dormitorios, baños y almacenamiento. Para acceder a estos espacios, la superficie curva no lineal del tubo aumenta, produciendo una experiencia sensorial dinámica.
Las paredes en ruinas existentes, y las vistas desde el sitio, dictan los lugares para ventanas y puertas grandes. En estas aberturas, el tubo se dirige hacia la luz, creando un espacio ‘poched’, que se puede utilizar para muebles y almacenamiento. Los estantes para libros, el sofá y los muebles del asiento se crean al «tirar» de la rejilla estructural a través de la superficie de las paredes de GRP y parece que se están desprendiendo del tubo.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/ruins-studio.html