13.2.2014
La casa de Rose Lee, en Alabama, proyectada y construida por alumnos de Rural Studio
La casa de Rose Lee es el resultado de dos semestre del trabajo de los alumnos del segundo año de estudio en el Rural Studio, en Alabama.
Rural Studio es una licenciatura de cinco años en diseño y construcción de la Auburn University de Alabama. Situado en Newbern, un pequeño pueblo a cien millas al noroeste de Montgomery, Rural Studio es el programa de su tipo más reconocido del mundo. Establecido en 1993 por Samuel Mockbee, un conocido artista del sur de Mississippi, Rural Studio ha estado dirigido desde 2002 por Andrew Freear, un hombre oriundo de Yorkshire, formado como arquitecto en el Reino Unido.
En Rural Studio, cada año, un grupo de treinta estudiantes del segundo año diseñan y construyen una casa de caridad para la comunidad próxima a Rural Studio. Al mismo tiempo, en la misma zona, los estudiantes de quinto año ejecutan amplios proyectos comunitarios, trabajando en los edificios públicos y en espacios abiertos. Además, un pequeño grupo de estudiantes de todo el mundo, que participan en talleres de extensión universitaria, investigan prototipos de viviendas asequibles y construyen una nueva evolución del ’20 K House’, un hogar para todos.
En los últimos diecisiete años, Rural Studio ha diseñado y construido más de un centenar de proyectos en un radio de veinticinco millas alrededor de Hale, Marengo y el condado de Perry, convirtiéndose en un servicio público para las más amplias comunidades. Sus arquitecturas experimentales y sostenibles son reconocidas en todo el mundo.
La casa ampliable
El propósito del curso de segundo año de Rural Studio es investigar las formas contemporáneas de la vivienda rural. En 2008-2009 la Rose’s House estuvo enfocada en la experimentación de la casa ampliable. Esta casa que crece y se expande en el tiempo se basa en la estrategia de la tradicional granja de la zona y su diseño es impulsado por las prioridades de su gente y las necesidades de su estilo de vida. La casa ampliable responde a la naturaleza transitoria y demográfica de la familia contemporánea. El objetivo es proponer un diseño y construcción para proporcionar una vivienda flexible, abierta a diferentes variaciones y a futuras ampliaciones. Rose’s House es el primer intento de Rural Studio para diseñar y construir una casa ampliable.
Para este primer experimento fue elegida la tipología del patio con todas sus variaciones de formas, tanto en ‘U’ como en ‘L’, para conectar y orientar las futuras ampliaciones. El patio da mucha luz natural, clima y paisaje en el centro de la vivienda, así como privacidad e intimidad, y en los ardientes meses del oeste de Alabama, se convierte en una «sala de estar al aire libre”. Al experimentar con la casa ampliable, el patio vuelve a introducir, en el debate de la vivienda, uno de los principales patrimonios del Movimiento Moderno, y ofrece la oportunidad de probar un modelo de baja altura como alternativa a la actual «lógica dispersión» en el desarrollo de los pueblos rurales permitiendo su densificación.
El Sitio
Rose’s House ha sido diseñada y construida en Footwash, una pequeña comunidad a diez millas al sur de la sede de Rural Studio. El establecimiento está rodeado de densos bosques en torno a dos caminos sin salida y una pequeña tienda de comestibles. La propiedad es una parcela larga y delgada en el centro del suburbio, con orientación norte – sur.
El cliente
Rose Lee es una mujer de sesenta y seis años de edad que vive con sus dos jóvenes hijos. Es una familia muy común del oeste de Alabama que se apoya económicamente en el subsidio federal, con pésimas condiciones de vida y sin agua corriente. El cuarenta por ciento de la población del condado de Hale aún vive por debajo de la línea de la pobreza, con una economía local débil basada en la producción de lácteos y el cultivo de bagres, junto con la industria maderera.
La casa de Rose Lee
La casa de Rose Lee es una casa con patio en forma de ‘L’, con un largo porche horizontal frente a la calle y un patio cuadrado frente al patio trasero. El porche está dedicado a la vida social de Rose, en el espíritu del tradicional porche del sur, mientras que el patio, rodeado por un muro de cedro semi-transparente, protege la privacidad de la familia. El porche tiene vistas abiertas de 180° hacia la calle principal de Footwash, con un techo en voladizo apoyado en ligeros soportes metálicos. Al mismo tiempo, una serie de aberturas en la pared del patio, proporcionan un contacto visual especial con los vecinos: la madre de Rose, los sobrinos y el perro dormido en el patio trasero. Los dos muy diferentes espacios al aire libre ayudan a la casa en su relación con el medio ambiente: el porche, mirando al sur, otorga sombra a la casa en verano, y el patio, mirando al norte, se convierte en una templada sala de estar exterior en invierno. El área de «día» de la casa se encuentra entre el porche y el patio, a los que a su vez se accede por amplias puertas corredizas.
La vivienda ha sido diseñada con una columna central llamada ‘”The Machine” con una expansión perpendicular “Wing” en el lado oeste del sitio. «The Machine” cubre las principales necesidades de la familia: el dormitorio principal, un amplio salón – comedor, la cocina y el baño. La expansión “Wing” proporciona dos dormitorios para los hijos de Rose. En el futuro, la casa podría alojar una pareja joven con un hijo, para cuidar de Rose Lee en sus últimos años de vida. Teniendo en cuenta la falta de recursos de la familia de Rose, tanto la cocina como el baño tienen luz y ventilación natural y la sala de estar y el dormitorio tienen ventilación cruzada y una claraboya en la fachada frontal que permite la entrada de la luz del sol para calentar la casa en el invierno. Una chimenea rescatada completa el suministro de energía de la casa en sensibilidad con el medio ambiente.
El proceso de diseño y construcción
La casa de Rose ha sido completamente diseñada y construida por dos grupos de estudiantes, uno de diecisiete y diecinueve años, y otro entre veinte y tres años. Los estudiantes construyeron todo: desde las fundaciones hasta los acabados, las instalaciones eléctricas y de plomería. El primer grupo de trabajo se centró en el diseño, la tipología, la ubicación, el sitio y la forma del edificio, mientras que el segundo grupo trabajó en los detalles, los acabados y la elección de los materiales. Ambos grupos compartieron la misma estrategia: construir un nuevo hogar para Rose Lee en fases, para permitir a la familia a mantener su actual hogar hasta que el nuevo estuviera preparado.
Estructura y materiales
La casa tiene una estructura – marco de madera en serie con un techo “pop-up”, sostenido por vigas, diseñado y elaborado por los mismos alumnos, con madera de pino rescatada de un viejo granero local. La misma madera reciclada fue utilizada para revestir las paredes de la sala de estar y el pasillo de la expansión, para darle más jerarquía y una textura más cálida a los espacios comunes interiores. La pared del patio fue levantada con metal ligero. La clara intención de la construcción fue reducir la huella de la casa en la creencia de que la arquitectura debe apoyar a las economías locales. Cada detalle de la casa ha sido elaborado a gran escala. Cada elección debía garantizar el bajo mantenimiento y la durabilidad, junto con un diseño coherente para la casa como un todo.