3.7.2024

Revitalización del Parque Stéphanie

La revitalización del parque se basa en el respeto por su historia y sus árboles maduros, al tiempo que incorpora a la perfección nuevos elementos y ofrece a los residentes el entorno perfecto para paseos diarios, actividades de ocio y reuniones sociales.

Contexto y condición del sitio

Situado dentro del histórico cinturón de fortificación de Prachatice, el Parque Stephanie fue originalmente un jardín cerrado, establecido en 1881 por iniciativa de los ciudadanos locales. A medida que el siglo XX llegaba a su mitad, este romántico jardín se convirtió en un parque público. La construcción de una urbanización cercana en la posguerra supuso importantes cambios en el terreno, dejando una huella imborrable en el parque y sus alrededores. Sin embargo, esta transformación se produjo sin que el parque se adaptara a su nuevo contexto, lo que provocó su aislamiento y paulatino declive.

Los árboles del parque han madurado gradualmente, proyectando una sombra más oscura sobre el área. La variedad de especies se ha reducido, provocando una pérdida de la diversidad original del parque. El abandono y la degradación han hecho que el parque se convierta en un lugar abandonado, dejándolo aislado de la ciudad.

Propósito de revitalización

El objetivo principal de la revitalización es restaurar la belleza del parque y adaptarlo a las necesidades contemporáneas de sus visitantes. El nuevo diseño da vida al parque y al mismo tiempo abraza su pasado. Sigue su eje de composición histórica y revela el antiguo recinto del parque, incluidos dos pilares de entrada. Lo más importante es que ahora el parque se abre a su entorno, fomentando senderos peatonales naturales que entrelazan el parque con el tejido de la ciudad. El contraste entre el presente y el pasado también se materializa en la cuidadosa selección de materiales, árboles y plantas.

El diseño respeta profundamente los árboles existentes que forman la estructura básica del parque. También enriquece el parque con nuevas plantaciones, realzando la diversidad original de formas y texturas. Debajo de los árboles se prevé un tapiz de arbustos y plantas, mientras que se proponen plantas de cobertura del suelo para decorar las pendientes pronunciadas. En los lugares soleados, los nuevos macizos de flores estallan de color. Al reducir la cantidad de áreas pavimentadas, el diseño apunta a mejorar las condiciones ecológicas y fomentar el crecimiento de todas las especies.

También te puede interesar
Paseo Costanera Aeroparque

La nueva forma del parque

La principal ambición es conectar el parque con la ciudad circundante y crear lugares para diversas actividades y experiencias. El parque consta de dos partes: una parte histórica, que se basa en el jardín cerrado original y desarrolla su composición y vegetación, y una parte moderna, que aprovecha las pendientes pronunciadas.

En primer lugar, la parte histórica del parque cuenta con un generoso césped residencial con bancos de roble que proporcionan un lugar para relajarse, hacer picnic y jugar. Una zona para tomar el sol frente al muro de piedra ofrece un lugar alternativo para quedarse. El mirador de madera en el centro se ha renovado con un color más suave y se complementa con una fuente de agua. El área central cuenta con instalaciones ocultas que apoyan la realización de eventos sociales. El material utilizado es principalmente piedra natural para pavimentos, escaleras y muros. Los árboles se complementan con parterres de flores, que contribuyen a la atmósfera romántica y dan al parque su color y fragancia.

En segundo lugar, la parte moderna del parque desarrolla el aprovechamiento de las pistas y ofrece diversas vistas del parque y de la ciudad. El uso de materiales modernos, como hormigón, acero y madera, se relaciona con los barrios modernos circundantes y contrasta con los elementos históricos de piedra del parque inferior. Los visitantes pueden utilizar las áreas planas para jugar a la pelota o observar la vida del parque desde la plataforma de observación. El diseño de la pendiente también incluye la construcción de nuevos caminos y escaleras, creando una conexión peatonal muy necesaria.

El nuevo diseño del parque revela un espacio vibrante, acogedor, accesible durante todo el año, perfecto para el paseo, el descanso y la relajación. Perfectamente integrado con el cine al aire libre, diseñado por los arquitectos Mimosa, el parque es más que un espacio verde. Es un activo valioso para la ciudad de Prachatice, ya que mejora el atractivo de la ciudad y fomenta las conexiones y experiencias comunitarias.

También te puede interesar
Centro de visitantes del jardín botánico de Nápoles

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/revitalisation-of-stephanies-park.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas