29.11.2024

Regeneración de la calle Citang

En el centro de Chengdu, en el extremo sur de Shaocheng, hay una calle con parques. De este a oeste, pasarás por casas antiguas con ladrillos azules y paredes rojas, como el antiguo estudio de Zhang Caiqin, la Sociedad de Bellas Artes de Sichuan y la antigua sede del diario Xinhua, que están sombreadas por sicomoros. El bloque triangular formado por la Avenida Shudu al norte y el Parque del Pueblo al sur es la ubicación del proyecto Citang Jie.

El Citang Jie se construyó por primera vez durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing. En el período Shaocheng, se basó en el diseño de bloques en espiga. Después de ser renovado por las dinastías sucesivas, presenta un patrón de barrios verticales y horizontales e integración con parques. Los edificios en bloques abarcan un siglo, con comunidades de edificios históricos y edificios construidos a fines del siglo XX. Hay muchas unidades de protección de reliquias culturales y edificios históricos en el bloque, y el estilo es principalmente viviendas occidentales de Sichuan. Algunos edificios tienen las características del estilo de «el aprendizaje occidental se extendió al este y los compromisos Han y extranjeros» durante el período de la República de China. Esta es la plataforma para el nuevo movimiento cultural en Chengdu y el punto de partida para la modernización de la cultura Tianfu. El arte y la literatura aquí realmente llegan a las masas.

El proyecto de renovación orgánica de Citang Jie se inició a principios de 2022. El diseño adopta una estrategia general que se adapta a la renovación del bloque, aprovechando la vitalidad y la vegetación del Parque del Pueblo, tomando el bloque de arte como el punto culminante del diseño y creando un «bloque de arte tridimensional en el parque».

Combinación del espacio urbano tradicional

El Citang Jie en la historia es un bloque comercial tradicional. Junto con el Parque del Pueblo, lleva la demanda de los ciudadanos de servicios culturales y comerciales. Las carreteras urbanas existentes han cortado la comunicación entre el bloque y el parque, y el espacio estrecho de la calle ha restringido el desarrollo de actividades comerciales. El diseño integra el Parque del Pueblo con el bloque verde para crear un vecindario verde ampliando el espacio de movimiento lento del Citang Jie y demoliendo los muros del Parque del Pueblo.

Ordenación y creación de calles y callejones. El diseño utiliza las calles históricas de Citang Jie y Yongshun Lane como esqueleto, ordena las calles y callejones regionales, derriba los edificios ilegales que han aumentado con los años, restaura los hutongs y callejones históricos y forma un sistema de espacio vecinal con una escala agradable. El diseño introduce la vegetación y la popularidad del Parque del Pueblo en el centro de la calle abriendo la entrada y la salida frente al Parque del Pueblo, conectándolo con la Avenida Shudu en el lado norte, de modo que se puedan llevar a cabo diversas actividades de rica experiencia comercial a lo largo de las calles y callejones.

Conectado con el Parque del Pueblo, antes de la renovación, Citang Jie era una carretera de cuatro carriles de doble sentido, con el ancho de las aceras en ambos lados de menos de 3 m. Después de comunicarse con el propietario, la Oficina de Gestión del Tráfico y otros departamentos, Citang Jie finalmente se adaptó a una carretera de un solo sentido y dos carriles, y el espacio de movimiento lento en el costado del edificio antiguo se amplió (hasta 9 m), lo que hizo que el espacio al aire libre del edificio y el espacio bajo los plátanos fueran más agradables; el muro del costado del Parque del Pueblo fue demolido para abrir el espacio verde del parque a la calle. El pintoresco Citang Jie y el parque verde están conectados al máximo, y los plátanos altos y densos se extienden desde el parque hasta las calles, haciendo que el centro de la calle sea parte del parque.

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Restauración y revitalización de edificios históricos

El diseño de la reconstrucción y expansión de Citang Jie siempre ha implementado el concepto de diseño de «Juci & Jinshan y Renovación Orgánica». «Juci & Jinshan» es una artesanía tradicional china, que es un proceso de remodelación de la perfección a través de lo incompleto. Las líneas se separan de la porcelana rota, se reparan con remaches o se pegan con laca natural y se aplica polvo de oro y láminas de oro. Los edificios históricos del bloque son como fragmentos de porcelana que fueron testigos de la historia, y los edificios modernos, como el edificio del lado norte y el espacio de la calle que se ha revitalizado, son como porcelana nueva y láminas de oro utilizadas para reparar la porcelana. Este método de diseño «Juci & Jinshan» no solo respeta la historia, sino que también proporciona un nuevo efecto estético para el bloque.

Los edificios antiguos renovados han sido dotados de funciones urbanas: la introducción de marcas que satisfacen las necesidades modernas de los ciudadanos ha revitalizado los ladrillos cian oscuros y las baldosas grises que han estado en silencio durante demasiados años; las fachadas y los espacios interiores de los edificios se han limpiado y restaurado, lo que permite a los ciudadanos y turistas explorar esta comunidad arquitectónica única de Sichuan-Occidente en Chengdu.

La construcción de barrios tridimensionales

Debido a la pequeña área del sitio, el desarrollo se restringe fácilmente. La escala y el tamaño de Citang Jie son mucho menores que los de los bloques característicos cercanos, como Taikoo Li y Kuanzhai Xiangzi. Por lo tanto, el diseño aprovecha al máximo el espacio vertical del bloque para fortalecer la sensación de extensión en la dirección vertical. El espacio del patio es un espacio de actividad muy querido por la gente del oeste de Sichuan. El equipo de diseño organizó el anclaje de los edificios del centro y las «cajas» comerciales renovadas alrededor del «Yuangba» central crean un ambiente agradable para que la gente «pruebe un tazón de té en el corazón de Citang Jie» bajo los árboles.

La vegetación que permea el Parque del Pueblo y el corazón verde central del bloque juntos constituyen la vegetación primaria del bloque; a lo largo del techo del centro de Citang Jie, se puede subir al corredor comercial del segundo piso, y el espacio comercial conectado se combina con la plataforma verde de ocio para formar un cinturón verde, que enriquece la experiencia comercial en el bloque y constituye la vegetación secundaria del bloque; desde el cinturón verde comercial del segundo piso, se puede caminar hasta el techo alto del edificio. El equipo de diseño instaló un sendero a través del techo alto, combinado con la vegetación del techo para formar un corredor verde, creando la vegetación de tercer nivel del bloque Citang Jie. El diseño conecta e integra estos tres niveles de verde para crear un bloque de arte verde tridimensional.

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La “nueva voz” de Citang Jie: una galería de arte en el barrio

El edificio ubicado en la esquina noroeste de Citang Jie fue reconstruido como una galería de arte. Debe tener en cuenta la elegancia de Citang Jie y la modernidad de la avenida Shudu. El espacio de la calle a pequeña escala, las texturas arquitectónicas históricas con diferentes estilos y el alcance del uso del suelo triangular plantean desafíos considerables para el diseño espacial de la galería de arte. Si bien se considera la conformidad del edificio con el contexto urbano, el equipo de diseño también debe considerar satisfacer las necesidades de la gran sala de exposiciones de la galería de arte y el diseño de la exposición cuadrada. El diseño general extrae la dirección del eje principal del edificio histórico, divide el volumen de la galería de arte en 5 espacios de planos de techo de diferentes tamaños y controla el ancho de cada forma en un rango de escala de 8 m a 10 m, de modo que se haga eco de la escala de las calles y los edificios históricos, y pueda completar bien el diseño de la forma del edificio dentro de la parcela triangular.

El diseño rompe la forma del edificio, no solo formando una forma de techo armoniosa, sino que también logra un efecto de control de forma combinado con el espacio de la sala de exposiciones interior. Las cinco «cajas» de pequeño volumen se dividen en dos grupos, correspondientes a la «entrada de la galería de arte + espacio de la sala de exposiciones» y la «salida de la galería de arte + tienda de derivados», que están conectados por una galería de la calle. Esta técnica de diseño hace que el lado de Citang Jie y el espacio del edificio antiguo tengan una sensación de continuidad a escala humana, satisfaciendo las necesidades del volumen urbano en el lado de la avenida Shudu. El diseño coordina la nueva forma con el antiguo estilo arquitectónico a través de los cambios de techo de pendiente continua y ondulada, al tiempo que hace que el edificio sea moderno.

Históricamente, había un «Puente de medio lado» en la intersección de la calle este de Citang Jie y la calle Xiyu. Este puente fue una de las líneas divisorias entre las ciudades interior y exterior de Chengdu por sucesivas dinastías. A finales de la dinastía Qing, el puente se dividió en dos mitades por la barrera de agua Shaocheng, con el lado oeste del puente en Shaocheng (ahora Parque del Pueblo) y el lado este en Dacheng, de ahí el nombre de «Puente de medio lado». Durante la República de China, el «Restaurante Laoma Trotter del Puente de Medio Lado» que se abrió aquí fue el último recuerdo de este puente. Hoy, la barrera de agua Shaocheng ya no está allí y es difícil encontrar el sitio original del «Puente de Medio Lado». Esperamos que este museo de arte pueda continuar la memoria del vecindario y reproducir la historia del «Puente de Medio Lado».

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La fachada del museo de arte adopta una combinación de paneles de cerámica y baldosas de cerámica huecas, que no solo distingue los edificios nuevos de los antiguos, sino que también se hace eco de los materiales tradicionales como los ladrillos azules. El diseño adopta un tamaño de baldosa cerámica de 480x120x90 mm, que es exactamente el doble del tamaño de los ladrillos azules. Esta escala se basa en el tamaño del museo de arte y en la esperanza de que su delicada textura se coordine con la fachada de ladrillo azul moteado del antiguo edificio. El diseño utiliza cerraduras de acero inoxidable para conectar el muro cortina de ladrillo hueco. A través de la combinación de gradiente paramétrico de cuatro baldosas cerámicas con espesores de 22,5 mm, 45 mm, 67,5 mm y 90 mm, se simula la sombra de las hojas de sicomoro proyectadas sobre la pared de ladrillo azul, creando un efecto interior y exterior de ensueño.

El uso alternado de paneles cerámicos macizos y baldosas cerámicas huecas corresponde a los diferentes requisitos espaciales del interior, y la intersección de las dos estructuras también plantea un desafío para el equipo de diseño. Después de múltiples rondas de comunicación con profesionales del muro cortina, deliberación del modelo y verificación de pruebas en el sitio, el equipo de diseño finalmente colocó una placa de acero inoxidable de 6 mm de espesor en la intersección de las bisectrices de los ángulos de las dos superficies estructurales, utilizándola como cierre de las baldosas cerámicas y paneles, y al mismo tiempo biseló los materiales en ambos lados, de modo que los tres juntos forman un delicado efecto de conversión estructural.

La conclusión

El proyecto de renovación orgánica de Citang Jie espera despertar la vitalidad de esta antigua calle y presentar la cultura de Tianfu y la memoria de Chengdu al público de una manera nueva. Después de la finalización de la primera fase del proyecto, varios edificios completados en el siglo XX también entrarán en la etapa de renovación posterior, y la historia de la Citang Jie literaria y artística de un siglo de antigüedad continuará en el futuro.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/citang-street-regenration.html

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