4.12.2006

Remodelación de Plaza de Mayo

Proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la Remodelación de la Plaza de Mayo y Puesta en Valor de su Entorno Inmediato.

Memoria descriptiva
Consideraciones generales

‘La historia no nos hace sus rehenes sino que nos incentiva a, en cualquier momento, asumir una condición de absoluta contemporaneidad.’
Aires Mateus

La plaza de Mayo no es una plaza, es un escenario cívico donde cada acontecimiento de la historia argentina quedo de algún modo grabado en sus pisos.

¿Cómo intervenir en el espacio cívico por excelencia de la ciudad, lugar simbólico de la memoria colectiva? ¿Cómo evitar la tentación de la composición y/o el diseño de una determinada cantidad de elementos urbanos?

Construyendo una arquitectura donde el hecho formal sea un resultado a posteriori. La propuesta es buscar un mecanismo de producción de sentido dentro del propio proyecto que se encargue de definir y soportar su desarrollo.

Como respuesta a esta búsqueda se conforma un único solado continuo creando un espacio flexible y versátil, que pueda albergar los acontecimientos futuros. A su vez, los autores proponen la reconstrucción de las trazas del pasado mediante la incorporación de tecnología contemporánea facilitando la celebración de escenarios patrimoniales a través de su reconstrucción virtual.

Secuencia: disposición o serie de ciertas cosas que siguen unas a otras. Serie de escenas entre dos interrupciones de tiempo o espacios.
Durante el día, las capas de la historia superpuestas se mezclan, superponen y contienen conformando un nuevo solado, contemporáneo, abstracto. Por la noche un simple sistema de iluminación por LED permite reconstruir secuencialmente las diferentes trazas que la plaza tuvo a lo largo de los años.

También te puede interesar
Azatlyk, una monótona plaza soviética convertida en un animado espacio público contemporáneo

Consideraciones particulares
Peatonalización paulatina de la plaza
La intervención con respecto al tránsito vehicular en la plaza forma parte de un plan general de Peatonalización del centro de la ciudad. Las bases del concurso solicitan peatonalizar Balcarce y reducir de cinco a dos los carriles en las calle Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen. Funcionando desde el inicio totalmente peatonal los fines de semana y feriados.

Se decidió ubicar los dos carriles en el centro de los actuales ampliando de esta manera el espacio peatonal a ambos lados. Ampliando así la zona central de la plaza y la zona peatonal frente a las fachadas de los edificios que la conforman. En este ensanche frente a la recova en la calle Hipólito Irigoyen, la propuesta es un sector de mesas con sombrillas para uso de cafetería.

Puesta en valor de los elementos simbólicos
Las Fuentes, La pirámide de Mayo, el monumento a Belgrano y los Pañuelos de las Madres serán a partir del diseño de los elementos de protección del vandalismo de los mismos y la iluminación puntual.

Arbolado
La propuesta es mantener el arbolado existente con la posibilidad de agregar algunos ejemplares frente a la recova en la calle Hipólito Yrigoyen. El arbolado será resaltado también a través de la iluminación.

Equipamiento
La propuesta es mantener las placas conmemorativas existentes en su sitio, ya que en general ellas marcan acontecimientos ocurridos en lugares específicos de la plaza. Para ello, serán colocadas a nivel de solado con una protección de vidrio. Se incorporarán bancos bajo la sombra de los plátanos existentes y en torno a las fuentes. Los mismos serán premoldeados graníticos con una terminación fiamatada.

También te puede interesar
La Ballena, del Parque Central de Nou Barris, Barcelona | Finalista Premios FAD 2020

Solado
El solado estará conformado por piezas de granito con terminación fiamatada. Se intercalaran las piezas de solado translucido blanco con la iluminación de LED que reconstruye las diferentes trazas históricas.

Iluminación
A. Iluminación general
1. Se restaurán las farolas existentes colocando lámparas de mercurio halogenado con tubo de descarga cerámico, aumentando el flujo luminoso sin aumentar la potencia y logrando una luz de mejor reproducción cromática.
2. Se iluminan las copas de los árboles de manera indirecta por medio de proyectores de óptica de haz abierto, con lámparas de vapor de sodio. Se genera otro plano de iluminación a la vez que se iluminan de manera indirecta la vereda y los paños verdes, el follaje pasa a ser una especie de pantalla y un elemento expresivo.

De esta manera se obtienen dos planos de iluminación que contrastan por la diferente tonalidad de la luz, una fuente más blanca y fría en el caso 1 y una fuente cálida en el caso 2.

B. Iluminación de monumentos y fuentes
Los monumentos ?Pirámide de Mayo y Monumento a Belgrano- serán iluminados por medio de proyectores extensivos con lámparas de descarga de vapor de mercurio con haces concentrados, para acentuar los volúmenes y las formas de manera dramática, y distinguiendo por la temperatura de color fría a estos hitos que conforman el eje de la plaza. Estos proyectores serán equipados con louvers, necesarios para evitar el deslumbramiento y la pérdida de luz hacia los lados.

Para la iluminación de las fuentes se utilizará fibra óptica y se distribuirán terminales sumergibles y embutibles tanto para enmarcarlas, como para generar haces dirigidos hacia el agua en movimiento. La elección de este sistema responde al efecto de iluminar con intensidad el agua y a la seguridad, ya que por la fibra óptica sólo se conduce luz y no electricidad. Las fuentes y equipos auxiliares estarán fuera del alcance, a resguardo y debidamente protegidos.

También te puede interesar
Parques Litorales

Utilización del color: se pueden prever cambios de colores y utilizar los colores patrios u otros colores como recurso expresivo.

C. Iluminación en solado
Se trata de módulos luminosos intercalados en el solado, la fuente de luz en estos módulos está formada por una serie de Leds (Diodos emisores de luz). Este sistema se comanda por medio de un equipo secuenciador, programable con los distintos encendidos durante todo el año, en referencia a fechas conmemorativas, a espectáculos ó eventos que se quisieran realizar.

D. Iluminación del entorno
Los edificios que rodean a la plaza se verán iluminados de dos maneras: iluminación que conformará el marco de la plaza e iluminación en fechas conmemorativas.

Caso 1: Iluminación de cúpulas, remates y torres. De esta manera se dará un marco a la plaza y cada edificio tendrá su planteo lumínico particular dado por sus características y formas, atendiendo al criterio general ya utilizado en la Av. De Mayo.
Caso 2: Iluminación general de las fachadas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas