3.2.2009

Parque Lineal del Sur, 2º Premio

Dentro de las múltiples complejidades, fracturas y discontinuidades de la zona sur de la ciudad, resulta necesario trabajar en el proyecto del parque con una fuerte identidad reconocible a lo largo de toda su extensión en el momento de pensar la reconstitución de su tejido y su desarrollo futuro.

 

La construcción de la ciudad, el espacio público como elemento que ligue las fracturas, un programa múltiple y diverso que invierta la dinámica de las grandes piezas de infraestructura urbana. Un edificio-parque o parque-edificio, que pueda reconocerse como intervención única a pesar de la dispersión en su desarrollo, se vale así de un sistema como estrategia espacial y temporal que permita actuar frente a las complejidades de gestión. Un sistema de edificio-parque abierto, que sea susceptible de incorporar elementos a lo largo del tiempo,  garantizando siempre un primer momento de impronta inicial, de identidades y pertenencia.  Aparece entonces la necesidad de pensar el parque como etapas.ETAPAS ESTRATÉGICAS

Etapa 0 – El acondicionamiento territorial
Esta etapa es el nivel inicial de intervención en la zona, a través de la cual deben sentarse las bases  para el futuro de las demás etapas e intervenciones.
Esta etapa inicial tiene como elementos básicos la intervención puntual en algunas preexistencias:
a) Modificación del acceso al Hospital Garran y la apertura pública de su plaza
b) Intervención sobre el edificio patrimonial de la ex cárcel Caseros.
c) Intervención sobre el muro perimetral del Hospital Muñiz reemplazándolo por una cerca permeable que permita que el paisaje interior del predio se incorpore al paisaje urbano público.
d) Incorporación de los terrenos en desuso de ferrocarriles al área del Parque Lineal.
e) Elevación de las vías del FFCC Belgrano Sur y la mudanza de la estación Bs. As. al margen de la Av. Velez Sarfield.
f) Apertura de la calle Monasterio hacia el sur.
g) La expropiación de los terrenos industriales ociosos.

Etapa 1 – La apertura del camino
Es la primera acción de proyecto, y tiene como objetivo fundar las bases y rasgos característicos generales del parque lineal con la menor inversión posible. Garantizar una primera acción totalizadora, pero de mínimo esfuerzo, nos permite pensar en acciones futuras de gran flexibilidad dentro de un marco general rector ya consolidado.
Sobre  estos puntos se suma la incorporación de un camino peatonal lineal, norte-sur, de 3km de longitud, que está anclado a una plantación lineal de álamos que definen geométricamente la direccionalidad y acompañan en su recorrido a este nuevo  sistema peatonal metropolitano.
Esta primera intervención esta  acompañada dentro de la geometría de paseo peatonal con un mobiliario e iluminación urbana básica, de tal forma que garantice un primer nivel de funcionamiento y paisaje característico.
Con estas primeras acciones se establecen los primeros parámetros que garantizan las principales virtudes de la linealidad norte-sur de este nuevo parque de la Ciudad de Buenos Aires: reinventar la fluidez de conexión entre sectores fracturados de la ciudad.
Conjuntamente con esta noción, se propone un reacondicionamiento del entorno a partir de intervenir los solados y la incorporación de arboledas de tipas nuevas en las calles que hacen de marco lateral al proyecto, lo mismo que las avenidas y ejes circulatorios de relevancia perpendicular al parque. Esta decisión esta fundada en la convicción de que la construcción de un parque de estas características y magnitud en la ciudad requiere del mejoramiento ambiental de la zona, que acompañen en el tiempo la consolidación y apropiación por parte de los usuarios del parque.
Los elementos que componen esta etapa son:

  • Paseo peatonal
  • Alameda lineal
  • Intervención en veredas
  • Arbolado de Tipas en las calles aledañas y perpendiculares

Etapa 2 – La plantación del racimo
Planea adjuntarle a este camino original, una serie de elementos que nosotros llamamos Unidades de Paisaje-Programa (UPP). Estos elementos tienen doble capacidad. Se incorporan  a los diversos paisajes preexistentes dentro del Parque Lineal; son así un elemento que en su repetición tipológica logran unificar el paisaje y permiten contener de manera diseminada el programa incorporado.
Esta etapa a su vez plantea una segunda intervención de piso-rambla que se apoya sobre la geometría lineal de álamos, pretende ampliar así el área de paseo central del parque a la vez que va en busca de las Unidades de Paisaje-Programa (UPP) ofreciéndole franco acceso y una expansión propia a cada una.
Las UPP que entran en juego en esta etapa, están destinadas a ofrecer un nivel programático de alto impacto para favorecer un dinamismo dentro del parque como en las zonas circundantes y el barrio en general.
Estos programas que se ubican en las cabeceras y puntos medios de la propuesta, son:

  • Centro de Gestión y Participación Comunal
  • Centro Cultural Caseros
  • Polideportivo Barrial.
  • Anfiteatro

Estas primeras UPP van a definir luego programáticamente las distintas zonas del parque,  (administración-cultura) (deporte-esparcimiento) (comunitario-barrial)

Etapa 3 – Densificación programática
Esta etapa tiene por objeto imprimirle una alta complejidad de uso y flujo de personas con la certeza que es en este nivel donde el parque se hace verdaderamente dinámico y vivo en un amplio espectro horario, con la consiguiente apropiación en el imaginario de los vecinos y visitantes.
En esta etapa se completan las UPP con las que el parque alcanza la plenitud programática y de equipamiento:

  • Áreas de gimnasia
  • Áreas juegos para niños
  • Kioscos
  • Baños públicos
  • Mantenimiento
  • Centro de información H. Muñiz
  • Bar / Confitería
  • Biblioteca Barrial
  • Guardería
  • Estacionamiento
  • Centro de la Tercera Edad
  • Senda aeróbica
  • Mercado Barrial (reciclado de estructura existente)

 Etapa 4 – Acondicionamiento paisajístico
Esta etapa que se solapa en el tiempo con la etapa de densificación programática, tiene por objeto el acondicionamiento y la puesta en valor de la dimensión total del parque como recurso paisajístico en la ciudad. Corresponde a las decisiones  finales en las que el parque adquiere su fisonomía y carácter final. Con esta etapa consideramos que se fusionan dos escalas con las que fue pensada inicialmente la propuesta: el parque metropolitano con su geometría general, y la plaza barrial con los bosques cercana a las necesidades de la zona.
Los bosques de especies autóctonas son las únicas estructuras paisajísticas que ordenan espacialmente el parque en sentido transversal, reflejando la necesidad de una escala barrial acotada. Quedando claramente definidas zonas de descanso bajo sombras profundas hacia las calles y amplias zonas iluminadas y libres de árboles donde se apoya el programa y sus pisos, junto a la alameda como paisaje preponderante.
Distintos elementos y de distintas escalas conforman las intervenciones de esta etapa:

  • Laguna con especies acuáticas
  • Montículos y relieves
  • Sendas y atajos
  • Áreas de descanso
  • Bosques de especies autóctonas.
  • Islas de arbustos y flores
  • Equipamiento e iluminación

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas