14.4.2015

Estadio Departamental Ramón “Tahuichi” Aguilera, en Santa Cruz de la Sierra

En 2007 el gobierno Departamental en un convenio con el CASCZ, determinó lanzar a concurso el proyecto de Reacondicionamiento y obras complementarias de este estadio.

El desborde en las ciudades latinoamericanas no es una realidad ajena a Santa Cruz de la Sierra, el crecimiento esporádico sin planificación debido a las migraciones tanto del campo como del interior, dejan ver, que existe la necesidad imperante de crear y recuperar espacios públicos, tal es el caso del Estadio “Tahuichi”. El Jurado Calificador del Concurso determinó como ganador del Primer Lugar el Presente Proyecto.

Criterios Urbanos

El proyecto tiene como premisa la recuperación del entorno inmediato del estadio, para lo cual se creó en el área Sur sobre la Av. Ana Barba una gran explanada, la cual sirve como un espacio democrático y universal de interacción de las actividades propias del estadio y otras de índole urbana popular, generando un sentido de apropiación del ciudadano sobre un espacio que a lo largo del tiempo ha sufrido un proceso de desterritorialización; llevándolo a una subutilización de sus potencialidades y capacidades. Esta plaza, que ahora se denomina Plaza Cívica Autonómica, mantiene trazos orgánicos y flexibles, creando espacios lúdicos que permiten realizar diversas actividades tanto nocturnas como diurnas y reflejan la versatilidad del espacio.

En la zona Norte, está la calle Solís do Olguín, donde actualmente el edificio se encuentra en los límites del terreno, lo cual no permite crear una antesala de acceso a los visitantes o usuarios del estadio, esta calle, funciona como peatonal sin tener las condiciones adecuadas para dicha función. Es por eso y respondiendo a la dinámica actual, es que se dispuso el uso peatonal de la vía cuando el estadio tenga actividades en su interior.

En el área Este, sobre la Av. Ejército Nacional, se tuvo como premisa respetar la vegetación existente y potenciarla, creando una gran área verde donde además se diseñó un espejo de agua que sirve como espacio intersticial entre la gran Plaza Autonómica y la zona de Vegetación.

También te puede interesar
Aquapark Kyjov, Centro de Deporte y Relajación

En el área Oeste, sobre la Av. Héroes del Chaco, se planteó un gran área deportiva creándose canchas polifuncionales y de pasto sintético. Se diseñó un talud verde que hermetiza el área deportiva a manera de protección de la avenida y que además sirve como mobiliario urbano, como gradería hacia las canchas y como parada de buses hacia la avenida.

Criterios Morfológicos
La premisa era crear una nueva imagen al estadio TAHUICHI; que genere un nuevo carácter de identidad formal reconocible, unitario y emblemático; tanto para el ciudadano como así también para la ciudad. Se logra resolver esa unicidad en una estructura integral revestida, que transcurre de ser una cubierta lanzada hasta convertirse en la envolvente. Esta fachada cubierta se sostiene a sí misma, independiente de la estructura actual. Esta característica de independencia también se ve reflejada en el suelo ya que la cubierta fachada no llega a hacer contacto con el mismo, sino que se constituye en varios elementos filares que la suspenden y la mantienen en un estado de ingravidez; generando así un zócalo hundido continuo que logra cambiar en un solo paso la escala monumental del proyecto a una escala peatonal más sensible a la ergonometría humana. De este volumen unitario, sobre la Gran Plaza Autonómica, se abre  un gran plano horizontal, que además de mostrar bastante sensualidad en su forma con perforaciones aleatorias, permite establecer un diálogo entre el edificio como volumen, y la Plaza en el nivel cero, creando múltiples espacios de interacción entre el nivel inferior y el superior dejando interesantes sensaciones espaciales propuestas en todo su desarrollo.

También te puede interesar
Ciudad Deportiva Fratelli

Criterios Funcionales
La plaza elevada se constituye en una gran terraza mirador y en su concepción más funcional en un necesario lobby distribuidor y ordenador del flujo peatonal para las actividades tanto deportivas como de esparcimiento que se celebran en el interior del estadio.

La plaza cívica funciona como un palco o escenario donde el público se ubica abajo e interactúa con el nivel inferior por las pequeñas perforaciones aleatorias. La plaza elevada, se sirve de un patio de comidas y un sector recreativo nocturno, y en la parte  inferior, esta losa genera una gran área resguardada de las condiciones climáticas desfavorables del día; favoreciendo las innumerables intervenciones urbanas temporales que pueden ocurrir.

Se vio la necesidad de hacer un cambio interno al estadio, para ello se procedió a la remodelación y reestructuración de los sistemas de baños, accesos, boleterías, camerinos, palcos, salas de prensa, además de la colocación de butacas, pantalla gigante, etc. según Norma FIFA por lo cual el proyecto engloba la revitalización del espacio exterior del estadio, como también la remodelación del edificio internamente logrando una solución integral del proyecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas