20.1.2015

Cultural Industrial Park. Hunan

Los volúmenes que flotan sobre el parque son como las rocas que invaden los valles de la región. Representan las diferentes etnias que a lo largo del tiempo han configurado la Hunan de nuestros días. Representan pues la historia y el tiempo. Representan lo más sagrado de la cultura, el espíritu de unión.

Contexto
La actuación urbana y arquitectónica propuesta contiene dos edificios singulares, el Heritage Museum y el Digital Television Center and Cultural Center. Ambos representan la actividad, el progreso y la historia de Hunan. Un lugar de orgullo que pretende sintetizar el pasado, el presente y el futuro de la provincia de Hunan y la ciudad de Jishou. Un lugar para demostrar a los ciudadanos de dónde vienen y cuál puede ser su lugar en el futuro.

Investigación
El edificio que proponemos se basa sobre todo en el valor de la representación. Es la traducción de una manera orgullosa de entender la historia, el tiempo y, sobre todo, las gentes que han construido las esencias del Hunan de hoy a lo largo del tiempo. De un pueblo que se siente orgulloso de lo suyo. La organización es simple. Un cuerpo lineal une y arropa los volúmenes vítreos que se reúnen como si estuvieran bailando sobre el parque. Los volúmenes que flotan sobre el parque son como las rocas que invaden los valles de la región. Representan las diferentes etnias que a lo largo del tiempo han configurado la Hunan de nuestros días. Representan pues la historia y el tiempo. Representan lo más sagrado de la cultura, el espíritu de unión.

Materia
La configuración constructiva de estos volúmenes es muy coherente con el uso expositivo. Las fachadas se conciben como fachadas gruesas que contienen varias capas. Por un lado las más interiores formadas por un perímetro de exposición de distintas, piezas, con una vía de registro exterior para la manipulación de las piezas expuestas o de las instalaciones que los sirven. Por otro, la más exterior de vidrio traslúcido, que también puede ser registrada desde la citada cámara, por la que puede desplazarse cómodamente una persona. Este sistema actúa además como un excelente regulador térmico según sea verano o invierno, permitiendo un gran ahorro energético.

Sistema
“Las rocas” se unen entre sí mediante pasarelas; de esta manera los visitantes que recorren el museo asando de un volumen a otro ven el exterior y son vistos desde allí demostrando la dimensión pública del edificio. Al flotar sobre el parque, permiten organizar debajo de ellos distintos eventos, mercados, reuniones, etc., que tengan que ver con el tema general del museo. Así, el edificio recoge con un sentido paternal las actividades que se puedan generar en el exterior, adquiriendo ese carácter de lugar de todos, de lugar de encuentro que va mucho más allá de la idea de un simple museo que contiene piezas. El nuevo museo se convierte en “techo” de las gentes de Hunan en el sentido más literal y en continuidad de la plaza pública que lo une al Digital Television Center y Cultural Arts Center.

Vínculos
La plaza central no es solo un espacio libre sino que tiene un valor simbólico. Es un lugar de encuentro donde se podrán organizar distintos manifestaciones y exposiciones por parte de los ciudadanos, pero asume también un papel simbólico en la medida que representa dos tiempos, el pasado identificado con las etnias y el futuro que tiene que ver con la tecnología y la industria. Lugar por tanto de síntesis, vacío repleto de significados e intensidades que permiten vivir la evolución de un pueblo, el de Hunan, en una China próspera que, a la vez que respeta la historia y el trabajo de los antepasados, sabe incorporarse al tren del futuro. Esta condición simbólica, unido al hecho de que a los lados se levantan dos edificios tan representativos hacen que el citado espacio urbano adquiera una condición escenográfica de gran valor. Es un lugar que representa a toda una sociedad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas