14.10.2009

Ordenación del Ámbito de Garellano, Bilbao 2008

Concurso Internacional de Ideas para la ordenación del Ámbito de Garellano en Bilbao, cuyos objetivos son alcanzar una ordenación y un entorno urbano medioambientalmente sostenible, y crear un nuevo foco de vida en el conjunto del barrio mediante el tratamiento de los espacios públicos y zonas verdes.

Tras un proceso de selección, acceden a la fase final:
Junquera Arquitectos Slp
Carlos Ferrater / Luis Domínguez
IA + B / Mvrdv / Gras
Roger Stirk Harbour & Parners S.L.
Suarez Santas Arquitectos

Proponemos un orden nuevo
Entendemos la actuación de Garellano como una Respuesta Compleja que atañe a la ciudad, al entendimiento del espacio público, al vacío generado por la edificación, a la flexibilidad de gestionar 135.000 m² y por último una reflexión sobre las tipologías de las viviendas, desde VPO hasta vivienda libre, dentro del estrecho marco normativo.
Por sus dimensiones, por su situación y por la entidad convocante, es una ocasión para buscar modelos de hábitats de calidad para vivir y convivir en altas densidades, frente a la pretendida calidad de la baja densidad de demostrada insostenibilidad.
Nuestra propuesta para Garellano nace del protagonismo del espacio público, utilizando los invariantes contrastados con éxito: la calle, las plazas, el soportal, el patio de vecindad, el arbolado, el mobiliario…
Todo ello sin renunciar a una convivencia «pacífica» del peatón con el vehículo. Proponemos apostar por los patios de vecindad, diseñados como espacios intermedios entre la calle y el portal. Un vestíbulo verde y seguro en el que estar y jugar. Se conecta a las calles visualmente pero controlando su acceso. Al situar los accesos a los portales a través del patio se garantiza su actividad y sobre todo que mantengan su uso.

La clave es la Coexistencia de dos Escalas, dos cornisas:
BAJA Y CONTINUA la que acota las calles, plazas y patios
ALTA, PUNTUAL Y LIBRE, la que configura los tres hitos que se incorporarán al skyline de Bilbao.
El dimensionado del volumen vacío, el espacio público, sus acabados, duros y blandos, su arbolado ordenado o desordenado, las plantaciones, perennes o caducas y sobre todo el acierto en como dosificar el ritmo secuencial que nos conduce desde la aglomeración a la intimidad serán a nuestro entender las claves para conseguir que Garellano se convierta en un hito en Bilbao.
Un barrio con imagen unitaria presidida por el vidrio, pero diversa por las distintas manos que lo proyecten y lo construyen. Un barrio señalado en el skyline de Bilbao por sus tres hitos como lugar de encuentro, como puerta del oeste y como nodo de comunicaciones.
El Master Plan de Garellano deberá ser una oportunidad para explorar las medidas pasivas tanto desde el punto de vista energético como desde su ordenamiento urbanístico.
El sol como protagonista, partiendo de un dimensionamiento que optimice la superficie de las viviendas y la superficie de sus fachadas para minimizar las radiaciones exteriores. Proponemos unas fachadas estructurales con gran capacidad de acumulación de energía solar por el día que transmitan por la noche dicha energía acumulada.
Para incrementar la captación de energía proponemos un elemento que la cornisa cantábrica ha desarrollado en su arquitectura pasiva, el mirador, la galería acristalada cuyo icono más mediático son las fachadas de La Marina de La Coruña.
Además LA QUINTA FACHADA, la cubierta, se convierte en un jardín comunitario formando un edredón climático de tierra y agua.
Pretendemos la superposición de distintas tipologías residenciales sin perder las cualidades espaciales del espacio público y favorecer la versatilidad de las distribuciones interiores en función de la evolución del programa familiar.
Las fachadas y núcleos estructurales y losas continuas permiten grandes luces que prácticamente no reclaman pilares interiores; junto a la ubicación de núcleos de instalaciones en la periferia (registrables desde espacios comunes) liberan de servidumbres el espacio de las viviendas posibilitando diferentes distribuciones.
Los fondos libres permiten superponer tipologías lineales en galería o con núcleos servidores de dos viviendas pasantes por planta.

Las torres de planta alargada en una dirección permite componerlas con diversas tipologías.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas