26.2.2009

Concurso Edificio Único AFIP en Rosario, 1er premio

En la futura edificación de la Ciudad de Rosario, la AFIP busca afianzar su radicación, su imagen institucional y consolidar un proyecto de Edificio Único, donde los contribuyentes, usuarios aduaneros, profesionales y público en general realicen las gestiones íntegramente. La decisión de construir un nuevo y único edificio tiene como objetivo la optimización de los costos operativos, contemplar el crecimiento de la institución en el tiempo, y re jerarquizar las áreas de atención al público y los servicios en general.

Implantación / La propuesta urbana
El proyecto propone revitalizar la relación del edificio de orden clasicista y el tejido de la manzana a través de operaciones de dimensión urbana (los patios de acceso por ambas calles).
El Edificio Público se concibe como Espacio Público; la Arquitectura y la ciudad son un continuo construido abierto a la comunidad.
En su historia, el edificio del ex Banco Municipal, hace un intento por tomarse a leyes de tejido en los lotes linderos, materializando alas de frente sobre línea municipal, en detrimento de la clara voluntad de manifestarse como edificio exento, en los lados adyacentes a la fachada.
Como operación de revalorización, el edificio histórico conserva únicamente su fachada original en tanto que los espacios urbanos que se proponen a ambos lados, enfatizan su condición de edificio público, exento.
Estas «operaciones Urbanas» no solo tienden a poner en valor sino a resolver los accesos públicos de manera clara, recreando situaciones de «esquina» e introduciendo «singularidades» en un tejido homogéneo.
Las nuevas fachadas, de líneas simples y neutras, libres de ornamento, actúan por contraste, como fondo y recomponen la relación con el tejido de la manzana.
Sobre la calle 9 de Julio, la cesión de espacio al ámbito de la calle, habla nuevamente de destacar la presencia del edificio público y materializa la firme intención del Comitente de acercar al usuario/contribuyente, brindando espacios amigables en los que la asistencia y permanencia resulten experiencias satisfactorias.

La revalorización patrimonial
Con la intención de optimizar su valoración histórica e ir más allá del orden y ornamentación superficial del frente del edificio, el proyecto plantea retomar el concepto de «recinto» de la arquitectura academicista, generando ámbitos definidos y diferenciados.
Esta estructura compacta, asociada a la fachada de carácter patrimonial, alberga las funciones comunes del programa que requieren menor flexibilidad, definidas como áreas de capacitación, donde aulas y auditorios se asocian naturalmente al lenguaje su lenguaje y que, por su ubicación, se vincula francamente con las Direcciones Regionales, pudiendo también funcionar independientemente, de accesos y horarios del resto del edificio.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

La propuesta arquitectónica
La propuesta se centra en la búsqueda de un edificio de máxima versatilidad, flexibilidad y eficiencia, de allí que la adopción de planta libre sea la solución óptima para albergar distintos usos y superficies y permitir modificaciones en el tiempo asociadas a los cambios en los paradigmas del trabajo o la evolución tecnológica.

Circulaciones
Las Direcciones Regionales y sus respectivas Agencias se desarrollan en un cuerpo de planta libre con núcleos de circulación y servicio recostados sobre medianeras.
Las plantas resultan altamente eficientes y de máxima flexibilidad y rendimiento en el armado de puestos de trabajo y áreas públicas, y en la que los límites entre dependencias se definen en función de las necesidades.
Si bien a los fines de elaborar una propuesta las Direcciones se dividen por pisos, a los efectos de una evolución en el tiempo, el edificio podría dividirse fácilmente según nuevas necesidades.
Los niveles de planta baja y entrepiso componen un bloque de recepción al público y el nivel de acceso vuelca el flujo de visitantes hacia el espacio interior de manzana, donde también se manifiesta la estructura vertical de circulaciones y la vinculación espacial de los niveles de atención.
Un gran Patio urbano, de acceso público, estructura la interioridad del edificio, en una operación de doble significado: un espacio urbano conectado fluidamente con la calle, una extensión del espacio calle y sistema de acceso al conjunto por un lado y un patio propio que define la arquitectura, la iluminación y la ventilación pertinente a un edificio con ambición «verde».

Ampliación
Las necesidades de adaptación se garantizan gracias a la planta libre y la ubicación de los servicios.
La ampliación futura podrá hacerse sobre el ala norte del patio, sobre el bloque destinado en esta propuesta a la Aduana y sobre la plaza de acceso de la misma.
Las correspondientes estructuras serán dimensionadas y construídas considerando esta posible futura sobrecarga. Los amplios patios brindarán suficiente espacio para desarrollar la logística de estos trabajos minimizando el impacto e interferencia con el normal funcionamiento de las dependencias.

También te puede interesar
Centro cívico y social Favara

La tecnología / Un edificio sustentable
Se propone un edificio con una estructura de entrepisos sin vigas, como respuesta más pertinente al problema de la flexibilidad.
Cielorrasos y pisos técnicos complementan la propuesta y tienden a resolver de manera coherente las eventuales e inciertas evoluciones y crecimientos en el tiempo de las estructuras de trabajo.
La combinación de Hormigón de calidad H47, con cerramientos de fachada resueltos con vidriería modulada con hojas Jumbo (Strip Window) reduce la incidencia de otros gremios en el presupuesto de obra, logrando así la mejor ecuación técnico-económica.
Si bien la disponibilidad tecnológica lo permite, se ha renunciado expresamente a una «planta profunda» sustentada en el concepto de «Isotropía energética» y optando expresamente por una planta de mínimos requerimientos energéticos, logrando crujías óptimas a los efectos de iluminación y ventilación, natural y cruzada.
Los paramentos exteriores se realizan con vidrios de última tecnología, parasoles estandarizados de aluminio y películas protectoras de similar rendimiento a los parasoles, que colaboran a la eficiencia energética de las fachadas.
En el interior, el bloque conformado por la planta baja y el entrepiso, que concentran la Atención al público, funcionan de manera independiente, con un sistema de escaleras mecánicas que articulan funcionalmente las plantas bajas y liberan a los núcleos circulatorios del edificio de la carga masiva de público.

PLANTAS Y CORTES

ESQUEMAS DE INSTALACIONES

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas