30.6.2010

Concurso Dingbat 2.0, 1er. Premio Categoría Estudiantes

El Dingbat es una tipología urbana de vivienda surgida en Los Angeles en el periodo de posguerra, definiendo un lenguaje vernáculo muy penetrante que aun se desarrolla en los barrios de la ciudad. Durante más de medio siglo, esta tipología ha sido denigrada, elogiada, estudiada y mal entendiada a menudo (tanto por ser feo y ordinario, como para ser innovador).

Introducción
Fue una alternativa al tradicional enfoque de planificación de Los Angeles que apuntaba a la vivienda unifamiliar. Este dispositivo arquitectónico permitió a millones de inmigrantes que llegaban a Los Angeles en busca del “Sueño Americano”, tener su pedazo de paraíso compartido, en una tipología que ayudo a la densificación de la ciudad. Sin embargo a pesar de su dominio, durante 50 años, el digbat original ya no cumple con las necesidades cambiante y actuales de Los Angeles. La mayoría de los inmigrantes ya no llegan de América Central, y el Automóvil (y los patrones de desarrollo urbano que exige) ya no es sostenible en una metrópoli cuya identidad es sinónimo de “cultura del coche «. Es un momento oportuno para revisar los Dingbats, su relación con la identidad de la ciudad y explorar las posibilidades que puede aun ofrecer la disciplina de la arquitectura.

El Concurso
Dingbat 2.0 exigue a los diseñadores redefinir la visión sobre el dingbat, y asi ofrecer una nueva visión introspectiva de Los Angeles hacia el siglo XXI. Esto significa una completa re-invención de la tipología y definir un nuevo esquema de “Dingbatizacion” del futuro tejido residencial de Los Angeles, reinventar no es glorificar el icono cultural del pasado, sino la re-invención.

La Propuesta
Desde que el equipo busco fotografías de los actuales Dingbat se hicieron muy evidentes cuales eran las problemáticas de estas viviendas y su modo de agrupamiento a escala urbana: malas condiciones de habitabilidad, prioridad al automóvil, carencia de espacios verdes para el disfrute del vecindario, modo de vida muy individualizado, etc. Desde el primer momento fuimos conscientes de que estábamos trabajando con una realidad y modos de vida totalmente diferentes al nuestro y por ello buscamos adaptarnos, pero siempre repensando lo que era necesario ser cambiado. La forma de agrupamiento de los dingbats nos pareció muy interesante y a ser conservada pero no en su totalidad, así como también esta especie de «cultura Dingbat». La “manzana” contenía una calle en su interior que estaba totalmente desaprovechada usándose solo para servicios (para que pase un camión a recolectar la basura). Es por ello que esta calle fue un elemento clave para el desarrollo de la propuesta.

Las Viviendas
El Dingbat original se trataba de un bloque macizo donde se agrupaban de 2 a 4 viviendas. Nosotros propusimos desmaterializar lo macizo, creando una estructura soporte etérea que permitía alojar hasta 16 viviendas en su interior. Planteamos 7 formas de agrupamiento general y 6 tipologías de vivienda de acuerdo a la cantidad de habitantes que las ocupaban. En cada bloque se dejaron espacios vacantes, espacios verdes, espacios comodín, creando así una especie de microclima.

La Calle Interior
De una calle de servicios se transformo a un espacio verde público para la apropiación de todos los habitantes de la manzana.

El Automóvil
Se busco quitarle ese papel protagónico. Para ello se hicieron unas cocheras generales en subsuelo para todos los habitantes de la manzana.

Link >> www.laforum.org/content/competitions/dingbats-competition-winners

Nombre del grupo: The Choripans / Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Integrantes: Mauro Aparo, Ignacio Barrios, Ariel Gualtruzzi y Delfina Prause
Concurso: Dingbat 2.0 – Los Angeles – EE.UU.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas