17.11.2020

Proyecto de rehabilitación de «Praça da Saudade» y «Praça da Misericórdia» en São Luís

La Municipalidad de São Luís recibió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir los costos del Programa de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad.

Parte del recurso se destinó a la contratación de proyectos de acondicionamiento de infraestructuras urbanas en el distrito central de la ciudad, entre los que destaca la recalificación de plazas y parques.

La Praça da Misericórdia es una de las plazas más antiguas de la ciudad con un diseño clásico de plazas coloniales, con una superficie aproximada de 2.166 m2 y su entorno inmediato donde estaba prevista la intervención tendría aproximadamente 1.437 m2. La propuesta de Praça da Misericórdia busca restaurar la imagen figurativa del espacio. Se analizó críticamente el tratamiento de añadidos, pérdidas y nuevas inserciones, buscando siempre reintegrar la imagen figurativa de la plaza con el entorno consolidado en el contexto actual.

La Praça da Saudade es conocida por su comercio de flores, debido a su proximidad al Cementerio de Gavião, en fechas festivas la plaza alberga un escenario para fiestas populares, carnavalescas y de junio. La dinámica de su entorno, junto con la presencia de kioscos proyectados en su interior, hace que haya una gran ocupación de la plaza por la noche con públicos y actividades dirigidas a la comida. La plaza tiene una superficie aproximada de 2.500 m2 y su entorno inmediato donde se planificó la intervención es de aproximadamente 1.791 m2.

La propuesta de Praça da Saudade consolidó un nuevo diseño urbano que dialoga con el contexto en el que se inserta, proponiendo nuevos espacios de intercambio (reuniones, encuentros, ocio y eventos) y nuevos espacios de paso (accesibles y fluidos). Los pisos y parterres fueron diseñados con el objetivo de conformar espacios habitables que apoyen las actividades y usos de la plaza, la distribución del piso se verticaliza en algunos puntos creando bancas y gradas integradas con el paisajismo propuesto.

También te puede interesar
Jornadas Participativas: Patios de Juego

La estructura de los quioscos previstos en cada una de las plazas será de hormigón armado y bloques de mampostería, que a veces se cubren con listones de madera, a veces con chapa expandida. En la Praça da Saudade, se prevén dos cubiertas con sistema estructural en madera laminada encolada, que forman espacios habitables cubiertos, apoyando las actividades, eventos y presentaciones que tienen lugar en la plaza. En la Praça da Misericórdia, los techos de los quioscos cuentan con una cubierta vegetal que, vistos desde arriba, resaltan la continuidad de la disposición de los parterres y el diseño conservado de la plaza.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas