30.9.2015

Plaza Mayor UAM

La Plaza Mayor es el nuevo núcleo de servicios de la Universidad; debe manifestar su carácter simbólico y representativo, sirviendo de referencia dentro de la estructura del Campus.

Plaza mayor
La ciudad donde construimos esta Plaza Mayor tiene un apellido específico, es una Ciudad Universitaria. La Universidad Autónoma de Madrid ha crecido alrededor de un espacio central de encuentro y circulación, un bulevar verde que se ha convertido en la espina central de la Universidad. En uno de sus extremos la estación de cercanías que nos comunica con la Puerta del Sol. En el otro extremo del bulevar, la Plaza Mayor.

¿Cómo se construye una plaza? Sólo a través de la escala, la densidad y la fluidez surgen espacios capaces de albergar la multiplicidad de caracteres del individuo contemporáneo. El objetivo es construir un espacio indeterminado, flexible y capaz de atraer al usuario universitario tanto por los usos programados como por los no programados.

– La escala nos permite acotar un espacio público, definido por unos bordes legibles.
– La densidad como herramienta de definición de los bordes: los sólidos construyen el fondo y definen los accesos.
– La fluidez permite el movimiento flexible y libre, sin destino predeterminado.

Nos interesa más trabajar sin barreras, con invitaciones al uso y disfrute, sin horarios de apertura y cierre, superponiendo el espacio público y el espacio privado; los entornos humanos están habitualmente clasificados y regulados por las barreras de la propiedad y la privacidad, y es en este aspecto donde primero debemos trabajar como arquitectos.

Continuidad inferior
7 puentes de acceso nos llevan al interior de la Plaza Mayor. Una vez dentro se identifica con claridad: continua, única, asistida por servicios de energía que permiten la celebración de eventos y encuentros de muy distinta índole. Sobre ella los balcones del bulevar superior que se deshojan en dos plataformas superpuestas y de bordes no coincidentes. Es a la vez plaza y soportal, creando de una forma sencilla, un espacio reconocido y valorado.

También te puede interesar
ITC - un símbolo sostenible para una facultad internacional

Continuidad superior
La cubierta es parte del paseo de 800 metros de longitud que nos une con la estación de cercanías. Es un  borde y un mirador, elevado más de 12 metros sobre la rasante del entorno. Es también geométricamente un cierre, una herradura de más de 85 metros de longitud que transmite esa sensación de llegada, de llamada… Desde ella se ve tranquilamente la sierra cercana, próxima y a la vez oculta desde todo el espacio público del campus.

Continuidad perceptiva
Nuestro entorno construye ahora nuestra cubierta: unos báculos la iluminan sincronizados con el reloj solar, unos leds de ligera luz blanca señalan el borde, césped artificial, rollos de cauchos y Epdm proyectado de distintos colores, postes fotovoltaicos y quioscos de bebidas. Construida con los mismos materiales, a veces naturales, a veces artificiales, pero invitando a su uso este final de verano, justo al principio del nuevo curso.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas