22.7.2014

Plaza Andaro, en México

¿Cómo abordar una tipología tan restrictiva como la de una plaza comercial en medio de un contexto donde la primera intuición es conservar la naturaleza existente? Este proyecto se comenzó a desarrollar a partir de esta pregunta.

De aquí surgió la idea clara de entretejer la arquitectura con la naturaleza, en específico con una hilera de cedros existentes en el predio. Los edificios se ubicaron a ambos costados de los árboles y se fueron moviendo para crear una serie de patios que provocaran que todos los espacios interiores pudieran interactuar con el exterior. Un juego alternado de llenos y vacíos, de construcción y naturaleza. Los materiales también se pensaron en función de esto. Estructuras metálicas que hacen eco de la verticalidad de los troncos circundantes, celosías de durmientes de madera de reuso que controlan la iluminación y la temperatura y se convierten en el eco del eco, en filtros de luz para que el bosque se meta a los edificios.

Todo esto rodeando la parte más importante del proyecto, la creación de un río de temporal que corre a lo largo del terreno. Este es el centro del conjunto, hacia donde todos los espacios se asoman y por donde todos los visitantes circulan. Es también el nexo que liga la plaza con la calle, otro aspecto fundamental que había que tomar en cuenta, que el proyecto se abriera a la vialidad comercial donde se ubica y se volviera una extensión de ésta, un oasis urbano. El propósito final del proyecto fue generar un balance delicado donde todas las piezas estuvieran mezcladas, y que una tipología con reglas tan establecidas pudiera flexibilizarse y enriquecerse a partir de la convivencia equilibrada con su propio contexto.

También te puede interesar
Jornadas Participativas: Patios de Juego

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas