30.9.2021

Playscraper, torre de canchas de tenis

La oficina internacional de diseño e innovación CRA-Carlo Ratti Associati con Italo Rota ha presentado el diseño de Playscraper, una torre de tenis que cuenta con varias canchas apiladas una encima de la otra.

El proyecto fue desarrollado para RCS Sport, la rama de deportes y medios del principal grupo editorial multimedia europeo RCS MediaGroup. CRA trabajó en el diseño como parte de un equipo más grande de ingenieros y consultores técnicos. El diseño es posible gracias a una innovadora tecnología de construcción basada en una estructura ligera sándwich de acero inoxidable, desarrollada por la empresa Broad Sustainable Building (BSB).

La Torre de Tenis de 90 metros (300 pies) de altura consta de ocho canchas, con un total de 5.500 metros cuadrados (60.000 pies cuadrados) de espacio de juego. Las canchas tienen capas verticales en lugar de horizontales, utilizando la estructura de losa B-Core de BSB, una solución inspirada en la capa exterior de una nave espacial. Esta tecnología llegó a los titulares internacionales en el pasado, ya que permitió el despliegue seguro de unidades de construcción prefabricadas en un tiempo récord.

“Este proyecto no solo crearía un nuevo ícono para los amantes del deporte”, dice el arquitecto e ingeniero Carlo Ratti, fundador de CRA y director del MIT Senseable City Lab. “También experimenta con un nuevo tipo de espacio público, que se extiende verticalmente en lugar de horizontalmente. La torre es fácil de instalar y desmontar y se puede mover fácilmente. Este enfoque flexible se adapta a la naturaleza circular de las competiciones deportivas de hoy, que se mueven de un lugar a otro durante todo el año «.

La Torre de Tenis contiene ocho estructuras tipo sándwich apiladas una encima de la otra, cada una con una cancha de tenis independiente. Los lados estrechos de cada «caja» tienen paredes transparentes que ofrecen vistas panorámicas. Los dos lados largos incorporan una fachada electrónica que puede transmitir partidos deportivos y otros contenidos digitales. De esta manera, el diseño único de la torre atrae no solo a los jugadores en la cancha, sino a aquellos en el área circundante que pueden ver la acción en sus amplias pantallas.

También te puede interesar
La envolvente de tejido metálico del nuevo Puskás Arena es de Codina Architectural

Varios proyectos recientes de CRA exploran el uso de materiales no convencionales en arquitectura. El recién inaugurado MEET Digital Arts Center en Milán se centra en una “plaza vertical” cuya escalera se fabricó digitalmente utilizando un innovador sándwich de acero cortado con láser. CRA también experimentó con el micelio, la raíz de los hongos, como un elemento de construcción compostable, sobre todo con la instalación Circular Garden producida en conjunto con la compañía energética Eni en la Semana del Diseño de Milán 2019. También en la capital financiera de Italia, CRA utilizó la naturaleza misma como un edificio manzana con VITAE, un centro de investigación científica con un viñedo urbano de 200 metros de largo. VITAE fue desarrollado para Covivio y está programado para abrir en 2022.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/playscraper-tennis-tower.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas