6.4.2020

Plan de consolidación de Ranchos – Chaco Central

Las economías basadas en la movilidad sobre un territorio controlado, representan una forma de ocupación sustentable organizada en torno al aprovechamiento cíclico de los recursos disponibles, favoreciendo la regeneración natural del medio para absorber el impacto que el hombre genera sobre el ambiente.

Desde el pastoreo rotativo por pisos ecológicos del mundo andino (trashumancia) hasta los desplazamientos para la cacería y la recolección en el Chaco Central, se han sucedido diversas practicas capaces de construir una forma de habitar como respuesta a las condiciones del lugar. En ellas, los aspectos sociales, tecnológicos, simbólicos y rituales se conjugan para dar respuesta a las necesidades de la subsistencia. Pero la especulación generada sobre el Chaco como consecuencia del avance de las fronteras del capital y sus múltiples formas de explotación económica y social, representó cambios significativos en el desempeño de sus comunidades rurales. Tendientes a la sedentarización, la implementación de diversas políticas desarrollistas amenaza con imponerse sobre prácticas y formas de habitar con una extensa trayectoria.

Introducción:

Los wichis de la cuenca media del rio Bermejo (Gran Chaco Central), conocían a sus refugios bajo el nombre de wicilahep: la vivienda sombra. Espacios a mitad de camino entre interior y exterior, sus moradas proveían del buscado confort de la sombra y su carácter efímero permitía el traslado en busca de las aguadas, las cuales determinaban el desplazamiento de grupos familiares sustentados por una economía móvil basada en la pesca, la cacería y la recolección. Desde principios del siglo XX, la restricción de sus territorios modifico el libre acceso a estos recursos, alterando las espacialidades organizadoras de sus circulaciones. Los wicilahep dejaron de construirse, y la liviandad de sus materiales fue reemplazada por construcciones estáticas arraigadas al suelo en la forma del rancho vernáculo criollo, con el cual supieron asociar los significados de su habitar móvil a una nueva condición sedentaria. Adoptando la tierra como sistema constructivo de cerramiento en combinación con la madera como soporte estructural, su cosmovisión sigue viva en sus formas de relación con el entorno, el aprovechamiento de los suministros del bosque, la concepción del espacio y la forma y función de sus unidades domésticas, llevando a sus arquitecturas a trascender el fin práctico de la habitabilidad.

También te puede interesar
La casa techada deformada de Furano - El Manierismo de "Minka" en Hokkaido

Pero la implementación de diversas políticas para el desarrollo, amenaza con imponerse sobre una forma de habitar el territorio. El discurso oficial sostiene que las viviendas vernáculas de la región chaqueña, denominadas ranchos, son un foco potencial de contagio y proliferación del mal de Chagas. Lejos de proponer estrategias para el mejoramiento de estas unidades domésticas, que permitan rescatar su valor como formas de construcción local apropiadas a los recursos disponibles, el “Plan Nacional de Erradicación de Ranchos, Casas de Adobe, Barro y Paja” promueve la demolición de estas estructuras para ser reemplazadas por sistemas constructivos industriales disociados de pertenencia con su ámbito de implementación. Su dependencia en el consumo de energías fósiles para su ejecución y posterior aclimatación de los edificios a lo largo de su vida útil, demuestra sus limitaciones a la hora de adaptarse a un medio físico. La producción seriada de sus componentes no contempla usos alternativos a los de la estandarización, justificándose bajo el discurso de una relativa noción de confort, ahorro de tiempo en su ejecución, resistencia y durabilidad. Todos estos principios provenientes de las sociedades industriales urbanas, resultan en muchos casos ajenos y hasta inclusive antagónicos a las prácticas de los pueblos del Chaco (Ej: el caso de las “casas que caminan” wichis).

Plan Consolidación de Ranchos:

Basado en la enorme riqueza que poseen las comunidades rurales del Chaco se propone un plan alternativo fundamentado en el mejoramiento y consolidación del rancho chaqueño, a partir de la incorporación Tecnologías Sociales, sistemas constructivos apropiados y concepciones espaciales vinculadas al conocimiento ancestral. Una estrategia de acción que nos permita revalorizar las construcciones vernáculas de la región, como piezas representativas de una forma de habitar que mantiene sus significados de pertenencia.

También te puede interesar
Swisshouse XXXV

El Plan para la Consolidación de Ranchos se articula sobre tres ejes que se implementaran por separado o en conjunto, según cada caso en particular:

I- PROPUESTA TECNOLÓGICA:

Se propone un Módulo Prototipo de Tecnologías Apropiadas, conformado por un semicubierto que representara el lugar del fuego, el encuentro y la reunión. El mismo funcionara como una superficie de recolección de agua de lluvia (Cosecha de Agua), y contara con filtros para potabilización y tanque cisterna para su almacenamiento. Sobre esta estructura, se aplicarán diversos dispositivos de tecnología social vinculados a las necesidades de cada caso específico: energía solar, colector solar, cocina solar, deshidratador solar para alimentos, sistema de huertas abastecidas por el techo colector de agua, etc.

El Modulo se incorpora a la vivienda a modo de galería o podrá ser construido independientemente de la misma. Se prevé el mejoramiento de la vivienda intervenida a los fines de evitar el anidamiento de la vinchuca. Para ello se emplearán técnicas en el uso de la tierra interviniendo los revoques, cielorrasos y techos.

II- PROPUESTA PABELLÓN DE BAÑOS SECOS:

Dependiendo del caso particular, el Módulo Prototipo de Tecnologías Apropiadas podrá ampliar su complejidad para transformarse en un Pabellón de Baños Secos. Las escuelas no escapan al Plan de Demoliciones (ver el caso de las Escuelas Rancho en Salta), con lo cual se pretende rescatarlas bajo los mismos principios de mejoramiento e incorporación de soportes tecnológicos, a partir de los cuales esta propuesta podría implementarse para enriquecer las condiciones sanitarias, el uso eficiente del agua, la incorporación de huertas, etc.

III- PROPUESTA VIVIENDA SOCIAL APROPIADA:

También te puede interesar
Casa Tandil

Se propone un prototipo de Vivienda Apropiada a las condiciones del bosque chaqueño y su paisaje social, fusionando dos formas de habitar que consideramos combinables y complementarias: el wicilahep y el rancho criollo. Se utilizará una estructura de madera y cerramientos de quincha con paneles prefabricados. Un sobretecho para la Cosecha de Agua contendrá las funciones cerradas (habitaciones, cocina, servicios, etc), generando espacios de permanencia intermedios en donde se desenvolverán las funciones comunes (estar, lugar del fuego, etc). Esta cubierta permeable a la luz del sol favorecerá la ventilación y regulación térmica natural de los ambientes logrando un escenario a mitad de camino entre interior y exterior, algo así como esos lugares bajo los árboles. Bajo este techo, se disponen los volúmenes que a partir de distintas densidades de cierre configuraran espacios libres de límites concretos. Se buscará enmarcar la definición espacial en vez de determinarla, evitando la disociación entre los ambientes.

Observaciones finales:

Nadie duda de la posible necesidad de introducir mejorías en ciertas viviendas del ámbito de la ruralidad, pero la misma debe ser implementada en términos de su valoración como hábitat construido a partir del conocimiento empírico local. La transmisión de un conocimiento generacional que se actualiza en base a continuas reinterpretaciones prácticas, le imprimen las arquitecturas del lugar una identidad propia. En este sentido, el trabajo pretende aportar una discusión crítica que nos permitan ampliar el horizonte de las políticas desarrollistas cuestionando los supuestos sobre los cuales opera en la actualidad. En la búsqueda de tecnológicas apropiadas al contexto local, encontramos una forma de superación a la simple transferencia unilineal de tecnologías industrializadas. Este abordaje, podría servir como reflexión para una futura re-estructuración necesaria de los planes sociales en sus diversas disciplinas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas