24.11.2021

Piazza degli Alpini en el centro de la ciudad de Bérgamo

La remodelación de la Piazza degli Alpini fue realizada por Studio Capitanio Architetti y Osa Architettura e Paesaggio en nombre del municipio de Bérgamo entre 2018 y 2020. Está en el centro de la remodelación de los espacios públicos que se defina a la ciudad desde el concepto de la regeneración urbana.

Este proyecto de presupuesto limitado recuperó la dimensión colectiva del mayor espacio abierto de la ciudad mitigando los problemas sociales de larga data que afectaban a esta zona céntrica, frecuentada por individuos al margen de la sociedad y transeúntes indiferentes que se apresuraban.

La plaza es baricéntrica entre el sistema central de 1900 de Piacentini y la amplia expansión de Porta Sud. Se ubica a lo largo de la avenida histórica originalmente conocida como Viale Ferdinandeo, enriquecida por majestuosos árboles y el monumento a los Alpini (Cuerpo Alpino), creado en la década de 1960, diseñado por el arquitecto Gambirasio.

La nueva plaza se imagina como una amplia extensión de libre acceso capaz de restablecer en este espacio un nuevo sentido de pertenencia a la ciudad. Espacios abiertos y vistas seguras y libres que permiten la promulgación de nuevos comportamientos urbanos colectivos como eventos, cines al aire libre, exhibiciones temporales y mercados locales. La vista global de la plaza invita al interés de los transeúntes, aumenta el confort, la seguridad y el control.

Para dirigir a los visitantes hacia el centro de la plaza en lugar de los márgenes, la diferencia de niveles hacia los lados de la plaza se supera mediante una cuidadosa disposición compositiva que crea una rampa y escaleras. Estos elementos arquitectónicos matizan el espacio recordando la diagonal generada por el curso original de dos canales ahora enterrados, Roggia Nuova y Roggia Morlana.

El flujo de tráfico peatonal, generado en su mayoría por una serie de escuelas cercanas y la estación de tren, tuvo un papel central en la regeneración del espacio y se investigó para invitar a un movimiento constante por la plaza durante todo el día, incluido el acceso a los usuarios con una discapacidad.

También te puede interesar
Care for Hudson Square: el despertar cultural después de meses de aislamiento social

El pavimento se define como una alfombra urbana, un Terre minéral, realzado por secciones alternas en hormigón pulido y visto, que resalta los agregados de las canteras de grava locales en la región de Orobic. El carácter «brutal» del material se acompaña del fino diseño geométrico del pavimento intercalado con juntas metálicas y fisuras lineales para la recogida de agua de lluvia.

Los árboles son directores, custodios y grandes actores de la plaza. La vegetación, antigua y exuberante, está definida por árboles centenarios, imponentes ejemplares que se remontan a la década de 1920. Entre ellos, destacan varios Ginko Biloba, fósiles vivientes que encuentran su origen en el período Pérmico, hace aproximadamente 250 millones de años. Sus hermosas hojas bilobuladas pintan los días otoñales y, una vez caídos, el pavimento con su amarillo intenso.

Para mostrar los grandes y preciados árboles históricos, algunos ejemplares más jóvenes se trasladaron a otros parques de la ciudad. A nivel del suelo, los árboles definen parterres circulares que describen las proyecciones de sus copas. En ocasiones, estos son acogidos por bancos de diseño original hechos para ser compartidos.

Piazza Alpini tiene su origen a principios del siglo XX como parte del desarrollo del centro moderno a lo largo del Viale Ferdinandeo del siglo XIX que define el eje central de la expansión de la ciudad. La plaza interactúa con un contexto arquitectónico de prestigio, donde se destacan el edificio de la escuela Vittorio Emanuele II y el palazzo que ahora alberga el periódico L’Eco di Bergamo, ambos destacados por su relevancia histórica y arquitectónica.

El perímetro sur está formado por el edificio más reciente que alberga el Centro Urbano, sede de Bergamo Scienza, y la estación de autobuses, que es el acceso al eje de conexión intermodal que da servicio a los valles de la región Orobic y al aeropuerto.

También te puede interesar
ufg - ¡toma asiento! Escalones para los asientos de la Linz Art University

El proyecto, desarrollado y completado durante un período de dos años, fue moldeado por una reflexión cooperativa que involucró a todos los principales interesados, como Distretto Unico del Commercio (organización de empresas urbanas locales), Confesercenti (asociación nacional de empresas), escuelas, Associazione Bergamo Scienze (centro de información científica), Legambiente (asociación de protección del medio ambiente), Italia Nostra (asociación de protección de las artes y el medio ambiente) y asociaciones de vecinos.

«El análisis de ubicación y uso dentro de este proyecto ha llevado a vislumbrar la nueva Piazza Alpini como una arquitectura que no instruye un comportamiento sino que permite a los ciudadanos interactuar con él de formas impredecibles en constante evolución para mantener una dimensión colectiva, para encontrarse y socializar «. Remo Capitanio.

“La atención al presupuesto a través de soluciones técnicas innovadoras permitió contener considerablemente los costos. Crear un espacio público de calidad en un núcleo urbano, un espacio adaptable a usos y comportamientos, animado por la vegetación, embellecido por sistemas de visualización, provisto de alumbrado público, servicios y plantas, duradero y de bajo mantenimiento, por 120 € / m2 fue un desafío y una apuesta. Los materiales usados no eran valiosos; es la forma en que se utilizaron lo que les dio valor ”.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/piazza-degli-alpini-in-bergamo-town-centre.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas