13.9.2019

Perfect Storm, un bunker de hormigón

Apodado "el búnker de hormigón" por su uso deliberado de acabados renderizados y el rechazo de la ornamentación, este apartamento de Camperdown para dos profesionales del diseño fue concebido como un entorno íntimo pero utilitario. Inspirados en el brutalismo y el almacén local, las geometrías extruidas y los tonos cambiantes dan como resultado un interior minimalista y preciso.

El resumen del proyecto pedía el rediseño de una conversión de almacén en el centro de la ciudad en Camperdown, para una pareja que busca un estilo de vida minimalista con un interior a juego. Los clientes, que trabajan en disciplinas relacionadas con el diseño, buscaron deshacerse de su hogar y crear un espacio libre de desorden y contaminación visual. Concebido como un «búnker de hormigón», la carcasa del apartamento ha sido informada por la inclinación del diseñador por Arquitectura brutalista. La intención principal era la creación de un interior geométrico y recortado y un realce de lo industrial del barrio.

El apartamento de planta abierta orientado al oeste cuenta con una cocina personalizada y un dormitorio en el entrepiso con vista al espacio de la sala de estar y a la pequeña terraza. El loft está inundado de luz desde una pared acristalada de altura completa, contrarrestando el ambiente interior que es intencionalmente oscuro y melancólico. Todos los elementos interiores se han creado como «monolitos de hormigón en bruto y extruido», como se ve en la carpintería estriada de la cocina, las formas de techo curvo y el baño de cemento. Se ha introducido un toque hogareño de «mediados de siglo» en forma de madera contrachapada con película y carpintería de roble americano, acentos de latón e iluminación de declaración. La selección de muebles presenta formas geométricas y una paleta apagada, lo que subraya el concepto general.

UN EJEMPLO DE DISEÑO INTERIOR ÚNICO Y EXCELENTE

Este interior evita el cliché estético del almacén «industrial» y el enfoque omnipresente del diseño de «Sydney» (léase: natural / lado del mar / luminoso, luminoso y aireado), ofreciendo una versión fresca, pero específica del sitio, de la categoría de conversión del almacén. Se tomaron grandes medidas para sintetizar la dirección del cliente y la especificidad del informe con un enfoque de diseño audaz. Como resultado, la desmaterialización es el núcleo del concepto, y todos los elementos han sido reducidos a lo esencial, lo que resulta en un santuario utilitario similar a una cueva que también es íntimo, lleno de luz y hogareño. Cada decisión de diseño se ha basado en una práctica de sostenibilidad, lo que resulta en una paleta de materiales que es ambientalmente responsable (por ejemplo, acabados libres de VOC, uso estricto de maderas FSC, uso reducido de cromo y cemento) combinada con un proceso de construcción que se racionalizó para minimizar el desperdicio.

ASPECTOS INNOVADORES DEL DISEÑO

Dado el contexto del proyecto de una conversión de almacén residencial, habría sido natural emular cualquiera de los ejemplos bien articulados en el
género. Sin embargo, el diseñador ha optado por ignorar los caprichos de la tendencia, optando por un enfoque único que subraya perfectamente la visión de los clientes.

La innovación en el diseño es evidente en la hábil reducción de los componentes funcionales en formas geométricas simples que son evocadoras. Adicionalmente, aunque en el proyecto era una caja de hormigón, notablemente se ha utilizado muy poco cemento en su creación. Los elementos de hormigón «sólidos» son el cemento reforzado con vidrio (GRC), que tiene mucho menos peso y cemento que las técnicas tradicionales de hormigón, y el «acabado de hormigón» se ha logrado con una pintura de lavado francés. Este interior ofrece una mirada de prueba El nivel de creatividad y ejecución que se puede lograr dentro de un enfoque de diseño particularmente restringido y pragmático.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/perfect-storm.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas