19.12.2023
Plaza de Pamplona
La Plaza de Pamplona es un proyecto peculiar que restaura una ecléctica residencia paulista, ya con rasgos modernos en cuanto a técnica constructiva, realizada entre las décadas de 1930 y 1940, no es el foco principal de esta intervención debido al valor intrínseco del edificio, sino más bien la forma en que su conservación determinó todo el desarrollo arquitectónico del conjunto, desde la implantación hasta la configuración plástica de cada uno de sus edificios.
Originariamente aislada en una gran superficie de más de 6.000 m2, la mansión duró poco como residencia y, a finales de los años cincuenta, fue ocupada por el Instituto de Física Teórica, una fundación de investigación, que construyó una serie de pequeñas edificios allí sin ningún criterio rector.
Lo que el proyecto propone en estos momentos es la implantación de una torre comercial de importantes proporciones -18.000m2- asociándola al rediseño del concepto mismo de este centro de investigación científica y del edificio conservado, con dos objetivos principales en mente: unidad, integración entre sus segmentos y equilibrio del conjunto.
Haciendo hincapié en el acceso originalmente existente, el proyecto define un largo eje de penetración en la zona que, al tiempo que permite la integración de los segmentos disociados de la parcela, articula las vías urbanas que la delimitan, las calles Silvia y Pamplona, articulando también, en su recorrido , el conjunto de edificaciones a implantar y los espacios abiertos. Se trata de un diseño ordenado de gran importancia para la estructura general del nuevo entorno.
El Centro de Investigación ocupa el corazón de la parcela, delimitando los espacios abiertos del mismo. Junto al lado derecho, a un nivel inferior al acceso principal y al nivel en el que se construyó la vivienda preexistente, y con sólo 3 plantas, opera como una planta plásticamente significativa en la escala de la plaza.
El teatro, por su parte, se construyó en un hueco del solar, independiente de todos los demás edificios, y su expresión proviene esencialmente de las plazas centrales.
Por sus diferentes características formales, tiende a atraer la percepción plástica en la zona central de la parcela sin establecer, sin embargo, ningún vínculo formal con el edificio preexistente. Como se mencionó anteriormente, se relaciona directamente con el Centro de Investigación en el nivel inferior definido por el cuadrado rebajado.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/pamplona-square.html