3.4.2019

Nuevo Estadio Johan Cruyff para el FCB

El nuevo estadio para el segundo equipo y la sección femenina del FCB se ubicará en un emplazamiento clave: la ciudad deportiva Joan Gamper, también construida por nosotros  en los años 90. Este proyecto de Batlle i Roig Arquitectes fue presentado en la última Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, por el Maestro Internacional invitado: Joan Roig.

Ícono

El proyecto del Nou Miniestadi se consolida como un conjunto icónico, sin necesidad de estrategias complejas, vinculándolo al club, a sus colores y a sus valores.

Contexto

El nuevo estadio para el segundo equipo y la sección femenina del FCB se ubicará en un emplazamiento clave: la ciudad deportiva Joan Gamper, también construida por nosotros  en los años 90. En una nueva operación urbanística que permitirá ampliar las instalaciones y dotar al barrio de nuevos equipamientos y viviendas, el nuevo estadio significará un polo  de atracción de actividad económica y social muy esperada para Sant Joan Despí. Ubicado a escasos 30 minutos del estadio del Camp Nou en la ciudad de Barcelona, la relocalización del Miniestadi Johan Cruyff significa el primer paso para una reestructuración del futuro Complejo que se denominará “Espai Barça”.

Materia

El material principal del estadio es el acero, con el que se resuelven tanto la estructura como las cubiertas y revestimientos, y el hormigón, presente en su basamento y su cimentación. El color principal, evidentemente, es el azul y el grana. Otra importante materia  con la que cuenta el diseño del Estadio Johan Cruyff son los valores del club, que se reflejan en todas y cada una de las decisiones de proyecto: Humildad, Respeto, Esfuerzo, Ambición, y Trabajo en equipo.

Sistema

Una estructura de acero combinada con sistemas prefabricados para muros, forjados y cerramientos, diseñada para una construcción en tiempo récord, acorde a las necesidades  del cliente.

Vínculos

Dadas sus necesidades específicas de capacidad, unos 6000 espectadores, y la calidad y confort exigido por el FCB, el estadio se diseña para asegurar que todos sus asientos sean cubiertos y tengan un grado de visibilidad óptimo. Para ello se estudian diversas tipologías hasta llegar a una solución óptima, que combina la ocupación total del perímetro sin evitar las esquinas (a semejanza de los estadios griegos) y a la colocación de la tribuna a un  lado para generar una volumetría asimétrica y de gran carácter.

Investigación

Tras una exhaustiva investigación de tipologías típicas para este tipo de estadios de  mediana capacidad, pudimos hacer un resumen de las soluciones que no nos parecían adecuadas. Resolver el conjunto de forma unitaria era una de nuestras premisas principales, ya que en el ADN del club los valores de igualdad son muy importantes. Los socios y usuarios del nuevo estadio debían encontrarse con un nuevo asiento que mejorase, en el 100% de los casos, su posición y visibilidad respecto al estadio antiguo.  Un ejercicio que derivó en la decisión de potenciar la unidad de las gradas bajas en una sola solución formal y la tribuna como un elemento formal y visualmente distintivo que resolviese todos los requerimientos UEFA en un solo gesto.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas