21.5.2024

Not a hotel, restauración del terreno ondulado

El diseño del complejo más nuevo del hotelero de lujo NOT A HOTEL en la isla Sagi de Japón, NOT A HOTEL Setouchi, se basa en el diálogo de larga data entre los valores del diseño escandinavo y japonés. El hotel se entrelaza naturalmente con las montañas de la isla, incorporando materiales naturales y locales al tiempo que promueve una conexión con la naturaleza.

El grupo hotelero japonés NOT A HOTEL comenzó su asociación con BIG en 2022 para expandir las seis ofertas hoteleras existentes de la compañía en todo Japón. Ubicada en un terreno de 30.000 metros cuadrados en la remota isla de Sagishima en la región japonesa de Setouchi, la asociación trae tres villas al cabo suroeste de la isla con vistas panorámicas del mar interior de Seto. Está previsto que Setouchi comience a construir a finales de este año, uniéndose a la creciente cartera de proyectos hoteleros de BIG, incluido el Hôtel des Horlogers de Audemars Piguet en Le Brassus, Suiza; Isla Vollebak en Canadá; y la cabaña Biosphere en Treehotel en la Laponia sueca.

“En las últimas décadas, Japón ha estado atrayendo la atención como un lugar para experimentar impresionantes paisajes naturales, así como diseño de alta gama, arquitectura innovadora y arte de vanguardia. La zona del Mar Interior de Seto, donde se construirá NOT A HOTEL SETOUCHI, reúne todos estos aspectos del turismo japonés en un solo sitio. Al asociarnos con BIG, estamos creando una de las villas más lujosas de Japón en la isla Sagi, que será una puerta de entrada para que más personas experimenten el encanto de la región de Setouchi”. – Shinji Hamauzu, CEO y fundador, NOT A HOTEL

La relación entre el diseño escandinavo y japonés comenzó en el siglo XIX, cuando Japón abrió sus fronteras a los viajeros internacionales. Poco después, los diseñadores escandinavos comenzaron a visitar el país y rápidamente quedaron fascinados por el estilo japonés por su simplicidad, uso de materiales naturales y conexión con la naturaleza: los mismos principios que guían el espíritu de diseño de NOT A HOTEL Setouchi.

También te puede interesar
Aguas Claras

El plan maestro de NOT A HOTEL Setouchi prioriza la restauración del terreno ondulado, donde se cosechará césped antes de que comience la construcción, mientras que se reintroducirán olivos, limoneros y otra vegetación nativa para realzar aún más la belleza natural del sitio. Las tres villas, denominadas «360», «270» y «180» según la ubicación y las vistas correspondientes, se mezclan intencionalmente con los contornos naturales del paisaje, alineándose con las carreteras y la infraestructura existentes. Distribuido en diferentes elevaciones, el complejo parece una cinta que serpentea a través del sitio.

“Nuestro enfoque de diseño para NOT A HOTEL Setouchi no consistió en imponer nuestras ideas en el sitio; más bien, implicó explorar, observar y comprender el paisaje. Imaginamos cómo aprovechar mejor este terreno distintivo y notable y nos fijamos en un diseño que refleja la elegancia de la arquitectura tradicional japonesa.

Japón es una de las culturas del mundo donde el compromiso con la artesanía y el cuidado de la calidad permanece intacto. Se puede decir que la honestidad y simplicidad de la estructura y la cuidadosa elección de los materiales han influido en gran medida en la arquitectura tradicional de Japón y la arquitectura moderna de Dinamarca. Quizás por eso cuando voy a Japón siempre siento que vuelvo a casa. NOT A HOTEL Setouchi será un experimento sobre lo que sucede cuando las sensibilidades de ambos países se unen: el deseo danés de simplicidad y el cuidado y la perfección de Japón». – Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG

Cada villa tiene características de diseño distintas que se adaptan a su ubicación específica en el lugar. El ‘360’ en forma de anillo está ubicado a la mayor altitud y ofrece vistas literales de 360 grados del paisaje terrestre y marino de Setouchi con un patio central para mayor privacidad. ‘270’ captura un panorama de 270 grados del archipiélago circundante, con espacios de baño dispuestos como islas flotantes alrededor de la piscina junto con una sauna y una hoguera abierta. En la punta de la península, ‘180’ es el más cercano al mar, cuya curvatura sigue el paisaje costero. La casa incluye un patio interior con suaves pendientes, senderos cubiertos de musgo y árboles que cambian de color con las estaciones.

También te puede interesar
Hotel Boutique Hua Xu

Las villas de tres y cuatro dormitorios hacen referencia al diseño de las casas tradicionales japonesas de un solo piso, incorporando materiales locales de Japón. Los elementos esenciales de las casas (la fachada, el techo, las paredes y el piso) conservan elementos arquitectónicos tradicionales japoneses y al mismo tiempo se reinventan para el uso moderno. Las fachadas de vidrio que conectan el interior y el exterior son una interpretación moderna de las mamparas shoji, mientras que el patrón de los suelos de pizarra natural Genshoseki está inspirado en la disposición de los tradicionales tatamis japoneses. Los muros curvos de carga de arcilla se consiguen mediante la técnica tradicional de tapial, incorporando tierra directamente del solar.

Cada villa se abre a un espacio grande y unificado, con áreas de funcionalidad como baños y trasteros consolidados en volúmenes separados o módulos. Se colocan tragaluces encima de estas cápsulas más privadas para brindar vistas desde cualquier punto dentro de los edificios, equilibrando la apertura con la soledad. Todas las villas cuentan con baños japoneses tradicionales, paletas de colores relajantes, hogueras al aire libre y piscinas infinitas climatizadas que desdibujan los límites entre las propiedades y la naturaleza circundante.

“Setouchi comprende un arte denso y dramático, un archipelago, caracterizado por hermosas siluetas onduladas de islas montañosas. Nuestro enfoque para este diseño tiene como objetivo expandir y mejorar simultáneamente las vastas vistas panorámicas del archipiélago y al mismo tiempo crear momentos de intimidad y privacidad a través de intervenciones arquitectónicas mínimas. NOT A HOTEL Setouchi fusiona la esencia de la arquitectura danesa GRANDE y moderna con el ADN de NOT A HOTEL y la cultura tradicional japonesa”. – Ryohei Koike, asociado, BIG

También te puede interesar
Hotel Ikiru

Los tejados de NOT A HOTEL Setouchi están cubiertos por todos lados con tejas solares, lo que representa una interpretación tecnológica y moderna de un tejado tradicional japonés. El agua de lluvia recogida por los tejados elevados se utiliza para irrigar el paisaje, mientras que las fachadas operables y los voladizos promueven el enfriamiento pasivo en primavera y verano.

NOT A HOTEL gestiona una red de casas de vacaciones de lujo en todo Japón basada en un modelo de propiedad compartida. La compañía pronto abrirá las ventas de las villas Setouchi en su sitio web oficial, y está previsto que el complejo abra sus puertas en 2026.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/not-a-hotel.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas