24.5.2023

MPavilion 10

La Fundación Naomi Milgrom presenta el diseño de MPAVILION 10 de Tadao Ando

MPavilion 10 es el primer proyecto de Ando en Australia e inspira la programación de un festival de diseño gratuito de cinco meses que comienza en el verano de Melbourne.

La Fundación Naomi Milgrom presentó hoy el diseño del MPavilion 10, encargado al ganador del Premio Pritzker Tadao Ando de Japón. Uno de los arquitectos más importantes del mundo, el diseño de Ando para el MPavilion 10 refleja su uso exclusivo de llamativas intervenciones geométricas en la naturaleza y su uso preciso y seguro del hormigón. MPavilion 10 abrirá este verano, dando inicio al festival anual de diseño de cinco meses de programación pública gratuita en Queen Victoria Gardens, ubicado en el centro de Melbourne. Este será el décimo festival MPavilion, que ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales más visitados e impactantes de Australia, atrayendo a más de 350 000 personas el año pasado.

Concebido como un nuevo lugar de encuentro dentro del recinto del jardín botánico y cultural de Melbourne, el diseño de Ando para MPavilion resume su deseo de crear una estructura memorable que responda directamente al entorno del parque. Se esfuerza por la pureza espacial, empleando la geometría de círculos y cuadrados para crear un espacio en armonía con la naturaleza. MPavilion 10 cuenta con una gran marquesina, un disco revestido de aluminio de 14,4 metros que descansa sobre una columna central de hormigón. Dos cuadrados compensados crean dos entradas que conducen al centro del pabellón. Muros de hormigón de diferentes longitudes encierran parcialmente el espacio para crear un santuario tranquilo que recuerda a un jardín amurallado japonés tradicional. Una abertura horizontal larga (19.400 mm x 225 mm) que se extiende a lo largo de las paredes norte y sur enmarca las vistas del centro de Melbourne y los parques, conectando la ciudad y la exuberante vegetación de Queen Victoria Gardens con el interior de MPavilion. Las formas geométricas y la simetría se ven reforzadas por un arreglo interno que es mitad pavimentado y mitad espejo de agua, que refleja el dosel del pabellón, el cielo, la ciudad y la naturaleza circundante.

También te puede interesar
Pabellón Jardineros | Club Hípico de Santiago

“El diseño comenzó con el deseo de crear una sensación de eternidad dentro del oasis del jardín de Melbourne”, compartió Tadao Ando. “Quería crear una experiencia que perdurará para siempre en los corazones de todos los que la visiten. Imagino una arquitectura del vacío, que deja entrar la luz y la brisa y le da vida. Un lugar que resuena con el entorno, se vuelve uno con el jardín y florece con una creatividad infinita. MPavilion 10 está diseñado para fomentar los encuentros entre las personas, el mundo natural y el diálogo sin fin”.

«La arquitectura de Tadao Ando es notable porque afecta radicalmente la forma en que percibimos el mundo que nos rodea», dijo Naomi Milgrom, comisionada de MPavilion. «Al igual que Tadao Ando, me apasiona la arquitectura que promueve la vida pública y fomenta la interacción social, y me emociona que Los australianos podrán experimentar directamente su genio a través de este lugar de encuentro increíblemente especial para la conversación, el intercambio de ideas y la contemplación. Esperamos ver cómo los visitantes, diseñadores, artistas y otros responderán a este espacio dramático y sereno, como así como la creatividad que generará”.

El eminente arquitecto australiano Sean Godsell, director de Sean Godsell Architects, ha sido designado arquitecto ejecutivo en Australia para MPavilion 10. Godsell fue seleccionado como arquitecto inaugural de MPavilion en 2014. Dirigida por Tadao Ando, la construcción de MPavilion 10 es una importante colaboración global entre arquitectos, ingenieros y constructores japoneses y australianos. Osaka, donde se encuentra la oficina de Tadao Ando, es la ciudad hermana de Melbourne, sede de MPavilion.

También te puede interesar
Pabellón de la Seda

Durante los últimos diez años, MPavilion ha trabajado con los pensadores arquitectónicos más importantes del mundo para crear un espacio para el compromiso con las preocupaciones urbanas, cívicas y de diseño urgentes. Ando es el séptimo arquitecto internacional líder en tener su primer trabajo en Australia encargado por MPavilion, la comisión de arquitectura más importante del país y el festival anual de diseño.

MPavilion funciona como un laboratorio cultural donde la comunidad puede reunirse para experimentar, participar y compartir. En 2023, el festival anual de cinco meses de programas públicos gratuitos continuará con charlas y conferencias, música, danza, actuaciones y talleres para niños, entre muchos otros eventos centrados en el diseño. Los 10 temas de MPavilion, que se basarán en las inquietudes de la práctica de Tadao Ando y el debate actual sobre diseño global, se anunciarán en breve.

MPavilion es una iniciativa en curso de la Fundación Naomi Milgrom apoyada por el Gobierno de Victoria a través de Creative Victoria, la ciudad de Melbourne, ANZ y Bloomberg Philanthropies. Los primeros nueve MPavilions han recibido a más de 1 250 000 visitantes y han organizado más de 3500 eventos gratuitos desde su creación en 2014. Al final de cada temporada de MPavilion, la Fundación Naomi Milgrom regala el pabellón a la gente de Victoria y lo reubica en un lugar nuevo, hogar público permanente en la comunidad.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/mpavilion-10.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas