29.8.2018
Monte Albán
Monte Albán 523 (M.A_523) está ubicado en la Colonia Narvarte (Ciudad de México) en un terreno tradicional de 10.00 m /20.00 m, donde la intervención consistió en resolver cinco departamentos y un dúplex.
El conjunto habitacional cuenta con un semi-sótano, planta baja más tres niveles y un rooftop como área de recreación. El programa se desarrolla a partir de dos bloques conectados entre sí mediante un patio de iluminación central y el núcleo de circulación vertical. El primer bloque alberga los accesos al edificio, el lobby y tres departamentos. El mismo cuenta con ventilación cruzada, abriéndose hacia la fachada frontal y el patio central. Mientras que el segundo bloque alberga un dúplex y dos departamentos, gozando de iluminación y ventilación desde el patio trasero y el pulmón central.
El desafío del proyecto fue lograr el mayor confort espacial dentro de los 65.00 m2 propuestos para cada departamento. El metraje responde a un estudio de mercado, donde incide el valor por metro cuadrado de la zona y el nivel socio económico del usuario.
Las habitaciones y áreas de servicio fueron diseñadas con las medidas mínimas necesarias, buscando funcionalidad y optimizando de la superficie a construir. El resultado es un espacio de vida más amplio en las áreas públicas, la cocina está integrada a la sala/comedor, área que se abre completamente a un gran balcón.
Las envolventes son materializadas con concreto a la vista, más una serie de cajones verdes que protegen a las fachadas de la incidencia del sol y generan un microclima donde el límite entre interior y exterior desaparece dando lugar a la naturaleza, que encuentra el protagonismo deseado.