8.9.2021

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para el Conservatorio de Música de Shenzhen

El estudio Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, ganó el primer premio en el concurso internacional para la creación del Conservatorio de Música de Shenzhen.

El estudio se encuentra entre los ganadores que definirán la arquitectura de los 10 nuevos edificios culturales de la nueva era de la ciudad de Shenzhen, Shenzhen Ten Cultural Facilities of New Era (Shenzhen New Ten) promovidos por el Gobierno Municipal, entre los que se encuentran estudios internacionales como Zaha Hadid, SANAA, Jean Nouvel, Sou Fujimot

El complejo diseñado por Miralles Tagliabue EMBT se caracteriza por el diálogo con el paisaje, integra la música y las artes en la naturaleza con una propuesta de arquitectura orgánica y sostenible insertada en un paisaje excepcional. El nuevo hito cultural albergará una comunidad internacional e innovadora en un entorno educativo de reconocido prestigio mundial.

El plan maestro incluye varios edificios que crean el complejo del Conservatorio de Música de Shenzhen y lo integran en el campus de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) en Shenzhen.

La estrategia del complejo se basa en un diálogo equilibrado con el medio natural, destacando como prioridad la conservación del valor ambiental del sitio. Este diálogo, con agua y verde, crea una nueva forma de entender el aprendizaje: un lugar de calma y conexión con la naturaleza para la educación y la creatividad.

El teatro principal se destaca como protagonista y sitúa el campus desde perspectivas lejanas, abriéndolo al público y a la ciudad. La división de los límites entre el interior y el exterior se difumina totalmente gracias a la fluidez de la conexión con la naturaleza, creando una fusión completa con el paisaje.

La distribución de las piezas conecta respetuosamente con el Campus Universitario existente para dar continuidad a la intervención. Las estrategias pasivas de gestión energética han sido una prioridad en el diseño. Se ha aplicado un estudio detallado de las orientaciones y materiales naturales, tradicionales y ecológicos, como la madera y la cerámica. El resultado es una arquitectura orgánica y fachadas de materiales sostenibles con composiciones que se asemejan a algunas partituras musicales.

También te puede interesar
Desarrollo de Residencia de Estudiantes

El eje principal del complejo articula la posición de los edificios para la representación artística: sala de ensayo, sala de conciertos y teatro. Mientras tanto, los cuadrados interiores brillantes y verdes unen verticalmente los espacios de aprendizaje con los de interpretación musical, como si se tratara de un organismo vivo en el que todas las partes están interconectadas, en el que la educación y la creatividad fluyen y comparten espacio. La biblioteca, los dormitorios de los estudiantes y la administración también están conectados transversalmente al complejo.

El conjunto de edificios crea un modelo educativo único basado en la relación con la naturaleza y la creencia en la capacidad de la arquitectura para motivar la creatividad en la comunidad universitaria.

Leé le nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/miralles-tagliabue-embt-wins-the-competition-for-the-shenzhen-conservatory-of-music-one-of-the-citys-10-new-era-cultural-buildings.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas