26.11.2018

Mestreswåge diseña Nuevas Estaciones de Metro para Oslo

El proyecto, que materializará una de las 6 estaciones que conformará la nueva red de metro que el gobierno de Oslo ha impulsado para fomentar una movilidad sostenible, propone un diseño donde forma, volumen, espacio y construcción son el resultado de un proceso cuya intención reside en crear una arquitectura simple y tipológicamente reconocible.

Se han dado a conocer en Oslo los proyectos ganadores del concurso internacional convocado por Etat Fornebubanen, organismo participado por el ayuntamiento de Oslo y la región de Akershus, para la planificación y el
diseño de 6 nuevas estaciones de metro que conectarán el centro de Oslo con distintos municipios de su área metropolitana. Entre los proyectos premiados se encuentra “Volare”, la propuesta elaborada por el estudio de arquitectos de Barcelona MestresWåge junto a los despachos Imago y José Gigante de Portugal, para la estación de Flytårnet, que está situada cerca de la antigua torre de control de Fornebu, el viejo aeropuerto de Oslo. La zona alberga en la actualidad, las sedes de Telenor y Equinor –dos de las compañías más importantes de Noruega–, el centro cultural Bærum kunsthall, un área en la que está planificada una zona residencial con 7.000 nuevas viviendas y nuevas oficinas.

El concurso, que ha contado con el aval del Colegio nacional de Arquitectos de Noruega, NAL, estableció en sus bases una participación con precalificación de tres equipos por cada una de las 6 estaciones que constituirán la nueva línea de metro que Oslo sumará a las seis que actualmente están operativas y que dotará de conexión al área urbana de Fornebu con Majorstua, en el centro de Oslo.

La futura estación de Flytårnet, un túnel de 120 m de largo con plataforma central y con entrada en ambos extremos, ha sido conceptualizada no sólo como acceso a la nueva red de metro, sino como un destino en sí misma, es decir, como un intercambiador entre autobús, metro, bicicleta y peatón cuyas dinámicas propicien que se erija como un centro de movilidad sostenible.

El equipo de arquitectos, con su propuesta “Volare”, han apostado por una arquitectura simple y tipológicamente reconocible, a la vez que han introducido elementos que dotan a la estación de una identidad propia. Muestra de ello, son los dos accesos a la estación que, han sido diseñados como cajas de vidrio con cubiertas independientes en voladizo que brindan protección contra el sol y la lluvia, y que a modo de homenaje a la historia de Fornebu, antiguo aeropuerto de la capital noruega, remiten a las alas de los aviones de época.

También te puede interesar
Sugar Valley, diseño urbano

El Proyecto

La estación es un túnel de 120 m de largo con plataforma central y con entrada en ambos extremos. Sin elementos de interferencia en la plataforma, proporciona una perspectiva abierta y transparente. Las entradas tienen tres escaleras mecánicas paralelas en dos tramos.

En la entrada norte, se proyecta un túnel para acceder a la estación desde el otro lado de la calle donde se planifica el parking de bicicletas. Las entradas están diseñadas como cortes verticales hasta el nivel de la plataforma, en su eje. Una doble cubierta de bloques de vidrio a nivel de calle da luz del día y sirve como una lámpara en la noche. Las escaleras en zigzag se insertan como elementos exentos en este espacio.

Dos escaleras de emergencia se entrelazan creando otro elemento vertical reconocible, una escultura que te guía desde la plataforma hasta la superficie. Las escaleras se separan a nivel de la calle y de plataforma para permitir el flujo ordinario en la estación. En el exterior se convierten en los soportes de la marquesina.

El espacio es de gran legibilidad para el viajero y se basa en el principio del diseño universal. En los extremos de la plataforma, la luz cenital marca las entradas, proporciona luz diurna y nocturna y orientación sobre su ubicación en relación con el nivel de calle. También en la escalera mecánica, bajo la misma luz el viajero ve la parte inferior de la siguiente escalera mecánica que le llevará al exterior.

El nivel intermedio está diseñado como una sala amplia y transparente con cubierta de bloques de vidrio. La franja de vidrio que ilumina la estación se convierte en una alfombra luminosa a nivel de calle. La marquesina de la entrada de aluminio anodizado refleja esa luz. Las entradas funcionaran, por la noche, como puntos de referencia a nivel urbano.

También te puede interesar
Cubierta sobre juegos infantiles en Ordizia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas