27.7.2022

Maternidad del Hospital Punta de Europa

El área de Maternidad del Hospital Universitario Punta de Europa, en Algeciras, llevaba más de 40 años sin reformarse por lo que los espacios obsoletos, diseñados bajo criterios de atención al parto de hace más de cuatro décadas, estaban frenando la actualización del centro hospitalario en este servicio.

Dar un cambio radical a esto fue el objetivo por el que sus gerentes, tras la demanda y solicitud del equipo de matronas, eligieron a Virai Parra-Müller, estudio de arquitectura y consultoría para proyectos y obras en las maternidades hospitalarias desde un enfoque saludable y el Diseño Basado en la Evidencia.

“Los entornos de las maternidades tienen un efecto directo en la mejora de la atención obstétrica. La arquitectura de estos espacios debe conseguir atmósferas amables, que satisfagan las necesidades de las mujeres de parto y de los profesionales que trabajan en ellas. Llevamos más de 15 años trabajando en la transformación de estos espacios. Cuando comenzamos, nadie prestaba atención a estas áreas. Ha cambiado el paradigma. La atención profesional al parto ya no es tan medicalizada, la evidencia científica se ha impuesto, las mujeres exigen partos respetados y era cuestión de tiempo que el diseño también se uniese a dicha transformación”, explica Marta Parra, socia cofundadora del estudio.

Para conseguir esto son muchas las variables que entran en juego, pero una selección acertada de los materiales y acabados a emplear es una de ellas. “Partiendo de la funcionalidad y la seguridad, desarrollamos los entornos cálidos y positivos a través de los acabados, de los materiales, los revestimientos y equipamiento. Los espacios nos envuelven, nos tocan. Y en este entendimiento de una arquitectura háptica, los colores, las texturas, la temperatura de cada material, incluso sus condicionantes de sostenibilidad y salubridad, funcionan como vasos comunicantes del exterior al interior, nos transmiten información, y modulan nuestra percepción y vivencias”, continúa la arquitecta.

Por todo ello Virai Parra-Müller ha elegido los pavimentos vinílicos y revestimientos de Gerflor Iberia, filial del Grupo Gerflor, experto y líder mundial desde hace más de 100 años en soluciones globales de pavimentos flexibles y revestimientos murales altamente resistentes, que, por sus cualidades técnicas, de diseño y salubridad han satisfecho los requerimientos exigentes que planteaban este proyecto. Un proyecto innovador, centrado en la mujer y su bebé, pero sin olvidar la funcionalidad, la seguridad y la belleza del entorno que, tras la reforma, incluye: 3 UTPRs o Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (ampliable a 4), 1 sala para bañera obstétrica (accesible desde 2 salas de parto), consulta, monitores, 1 quirófano obstétrico, 1 área de reanimación central y espacios para personal (zona de trabajo, descanso, reunión, cuarto de guardia, vestuarios y aseos).

También te puede interesar
Un oasis de tranquilidad en los hospitales de Maggie's Southampton

Distribución basada en las necesidades de la mujer

Desde la puerta de entrada, la nueva área de Maternidad rompe con todo lo anterior, y diseña una zona de Obstetricia basada en las necesidades, a través de una ordenación de los espacios de modo que las salas de parto son concebidas como lugares únicos en los que la embarazada pasa todo el parto sin ser desplazada, con luz natural, vistas al exterior, y un ambiente acogedor, doméstico, natural.

Cada una de las cuatro salas de parto es diferente, tanto en la forma como en el color de los azulejos que, de manera decorativa, ambientan y zonifican el paritorio. Cada sala está equipada con el material médico necesario, pero no a la vista y con elementos para favorecer el parto fisiológico. El área cuenta, además, con un quirófano para cesáreas, y sus espacios auxiliares necesarios.

La zona central de control permite una visión 360 del área, incluidas las salas de reconocimiento, que funcionan como parte de las Urgencias Obstétricas, las cuatro salas de parto y el paso a quirófano en caso de emergencia.

“Ahora”, subraya Parra, “casi todos los nuevos proyectos hospitalarios tratan de incorporar los elementos y características que llevamos implementando tantos años, y vemos que no hay una marcha atrás general. Aun así, aún quedan mucho hospitales en los que el diseño responde a los procesos y no a las necesidades de las madres y demás personas usuarias”.

El proyecto convierte, en definitiva, un área tradicional y anticuada en un referente de humanización en los hospitales andaluces para la atención al parto actualizado. A través de un diseño que permite disfrutar de las vistas exteriores del hospital, incluido el Peñón de Gibraltar, que incorpora espacios concretos para los acompañantes de las madres, y que cuida de los profesionales a través de un entorno cálido y funcional, que permite mejorar las experiencias de las mujeres y sus familias, a través de partos y nacimientos más saludables y seguros. “Con nuestro equipo seguimos innovando, repensando y desarrollando proyectos muy singulares y novedosos, incorporando más calidez, para conseguir más calidad. La humanización, basada de verdad en las personas, en las mujeres”, se explaya la arquitecta.

También te puede interesar
KAYA

Revestimientos que acompañan

En este proyecto, los revestimientos han sido utilizados como una de las grandes bazas del diseño. Parra explica que “consideramos muy importante controlar la temperatura del pavimento, porque la mujer de parto necesita calor, y poder moverse y utilizar la posición que quiera. Por ello, es posible que la mujer quiera tumbarse en el suelo, o descalzarse y moverse. Un material más pétro o cerámico transmitiría una temperatura más fría. Los pavimentos vinílicos de Gerflor, especialmente con plastificantes naturales que ayuden al medioambiente, han sido clave para esto”. Y continúa, “la gama de colores para poder combinar dos o más, la funcionalidad del producto, su posibilidad de limpieza y características para el alto tránsito eran perfectas para este proyecto”. “Además, el proyecto está basado en formas ondulantes y sinuosas, y el producto permitía un diseño que acompañase las curvas también en el pavimento”, remata.

En concreto, dos han sido los pavimentos y uno los revestimientos de Gerflor que se han empleado en el nuevo área de Maternidades del hospital: Taralay Impression Compact, Mipolam Affinity y Decochoc Staro.

El primero de ellos específicamente diseñado para áreas con tráfico intenso, mejora de la resistencia al deslizamiento (R10) y es altamente resistente al punzonamiento. Además, cuenta con un tratamiento de superficie Protecsol®, que evita el uso de emulsión acrílica y decapado durante toda la vida útil del producto.

El segundo tipo de pavimento, más allá de sus alta resistencia al tráfico elevado, se caracteriza por su mantenimiento y limpieza fácil, hasta de las manchas más resistentes, y por su elevada resistencia a la abrasión y a productos fuertes.

El tercero, el panel de protección de paredes Decochoc Staro, está tintado en masa y cuenta con un acabado superficial ligeramente granulado. Está adaptado para los espacios expuestos a un riesgo infeccioso elevado. Antibacteriano y resistente a las sustancias químicas, este panel garantiza una estanqueidad total al agua y ofrece una gran resistencia a los impactos.

También te puede interesar
Tia Silver Lake, plataforma de atención médica para mujeres

“Ya hemos trabajado antes con Gerflor y, desde el propio proyecto hasta la instalación en obra, hemos encontrado siempre apoyo y acompañamiento. Cuando además, el producto responde perfectamente a lo esperado, pues queda la sensación de haber acertado”, enfatiza la arquitecta.

Reconocimiento internacional

El área de Maternidad del Hospital Universitario Punta de Europa ha sido premiada recientemente en el Congreso Europeo de Arquitectura Hospitalaria 2022, celebrado en Londres del 13 al 15 de junio. Por primera vez, un diseño español se ha hecho no solo con el primer premio en la categoría de “Diseño en Salud y Bienestar”, sino también con el segundo en la categoría “Diseño en Innovación y Transformación”.

El galardón es un reconocimiento a la excelencia e innovación en la calidad de la atención a través del diseño arquitectónico, cualidades que no son ajenas al estudio Virai Parra-Müller, pues ya en 2017 fue ganador del premio Internacional IIDA 2017, por su proyecto de la Unidad de Parto Normal del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, en Madrid.

Y en este sentido la arquitecta Marta Parra concluye: “nuestros proyectos de Maternidades y demás áreas de pacientes vulnerables, desarrollan espacios dignos y saludables, a través de la búsqueda de la intimidad y la seguridad, del bienestar de todos los usuarios, incluidos profesionales y familiares. En este ecosistema, el entorno funciona como ese tercer cuidador, ese ingrediente pasivo que ayuda, que cuida y abraza. El entorno puede hacer sentir mejor a las personas. Y nosotros creemos que no sólo puede, sino que debe hacerlo”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas