8.5.2018
Locus Amoenus, en Euroflora 2018
Un jardín en movimiento entre romanticismo inglés, maravilla barroca y contemporaneidad.
ENTER Studio y OBR traen la arquitectura a Euroflora 2018. El famoso espectáculo internacional de flores en Génova, Italia, alberga, en su nueva ubicación en los Parques de Nervi, la instalación «Locus Amoenus» de ENTER Studio y OBR: compuesta por más de mil pinwheels que rodean un patio circular, la instalación interactúa con el paisaje y con los visitantes que consideraron la intervención como un gran éxito.
Celebrado al aire libre por primera vez, Euroflora, el espectáculo internacional de flores en Génova, Italia, se mudó a los jardines de los Parques de Nervi e invitó a arquitectos, naturalistas y diseñadores de jardines a una competencia abierta titulada «Maravilla en el Parks», para repensar el concepto de jardín. El evento se ubicó en un área de 86 mil metros cuadrados al este de la ciudad, donde los visitantes se mueven por senderos y villas históricas suspendidas entre el cielo y el mar.
Locus Amoenus es el resultado de una reflexión sobre la relación entre el proyecto y el contexto. En particular, es el entorno del parque histórico el que ha llevado a la reinterpretación de algunos de los componentes frecuentes en la tradición del diseño de áreas verdes. ENTER Studio y OBR han decidido combinar el tópoi del parque inglés y el jardín barroco para imaginar otro espacio donde las cañas del lago y la naturaleza espontánea de inspiración romántica se encuentran con las piscinas del siglo XVII con un toque de extraordinaria belleza. De hecho, la presencia del agua se convierte en el elemento transversal y central del proyecto. Locus Amoenus es una instalación interactiva compuesta por tres componentes diferentes: el Campo, el Jardín de molinillos de viento y el Patio. El campo es la superficie sobre la cual descansa la instalación. El patio de madera circular con su tanque de agua y flores de lirio en el centro recuerda las cuencas de los jardines barrocos. El jardín Pinwheel evoca el jardín ornamental a través de 1,200 pinwheels que simbolizan las flores en un proceso en el que lo artificial imita a lo natural.
Con la renovación de Euroflora y la iniciativa «Wonder in Parks», ENTER y OBR han podido participar en el proceso evolutivo del parque urbano como motor de regeneración, experimentando con nuevas posibilidades de interacción entre el hombre y el medio ambiente. El gran interés que Locus Amoenus despertó en los visitantes destaca el potencial de la arquitectura para crear un renovado sentido de comunidad.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/locus-amoenus.html