18.1.2024
Laboratorio Regenerativo
Laboratorio Regenerativo. Un edificio que evoluciona con la velocidad de la investigación
Mientras la construcción de ciencias biológicas se apresura para satisfacer la demanda en algunos mercados como Cambridge, Reino Unido, en otros como Boston las vacantes están en su nivel más alto en casi una década. Es una perogrullada; Los mercados inmobiliarios suben y bajan. Pero, ¿el diseño del laboratorio ignora esa fluctuación y se esfuerza únicamente por satisfacer las necesidades actuales? ¿O puede evolucionar a medida que cambian la investigación y los mercados?
Presentamos el laboratorio regenerativo
El Laboratorio Regenerativo es un concepto evolutivo para un laboratorio sostenible y centrado en las personas. Es un marco flexible que puede adaptarse a tecnologías emergentes o incluso transformarse en uso residencial. El diseño reduce las emisiones de carbono al tratar el laboratorio como un ecosistema en lugar de sistemas separados. Finalmente, prioriza a las personas basándose en las necesidades fundamentales de la naturaleza, la luz natural y la conexión social, reconociendo que la experiencia es clave no solo para atraer talento, sino también para el compromiso y la creatividad.
El Laboratorio Regenerativo es un concepto trampolín: una provocación destinada a explorar ideas en lugar de un diseño destinado a insertarse en una ciudad tal como está. Los principios reflejados en el Laboratorio Regenerativo pueden interpretarse, adaptarse y luego aplicarse en proyectos de acuerdo con sus climas, sitios y circunstancias específicos.
Sigue evolucionando
Si bien la capacidad de acomodar diferentes tipos de inquilinos científicos es una ventaja a corto plazo, el Laboratorio Regenerativo propone un enfoque más radical para extender la longevidad del edificio. La estructura híbrida de acero y CLT garantiza que los elementos de acero permanentes duren cientos de años, mientras que los elementos de madera adaptables se pueden desmontar y reconfigurar fácilmente para una variedad de diseños de laboratorio flexibles. El laboratorio puede adaptarse a las necesidades actuales y a las incógnitas del mañana mediante cambios drásticos en el futuro.
Parte de esa vida futura es la capacidad de cambiar los usos si la demanda del mercado así lo dicta. El laboratorio está diseñado como una serie de módulos, cuyas dimensiones y diseños funcionan como unidades de investigación, oficinas o, con algunas modificaciones, residenciales. Con suelos más grandes, los laboratorios suelen recibir menos luz natural en el interior que los edificios residenciales; sin embargo, estos espacios pueden reutilizarse como instalaciones de almacenamiento y lavandería, un espacio preciado que a menudo falta en los edificios de apartamentos o condominios. El diseño modular de la fachada también permite empotrar secciones, creando espacio al aire libre para balcones residenciales.
Cortar carbono
Normalmente, los laboratorios abordan los perfiles energéticos intensivos, el uso de productos químicos y los problemas de mitigación asociados a través de sistemas aislados. Por el contrario, el Laboratorio Regenerativo es parte de un ecosistema más amplio, que minimiza su huella de carbono y reduce el consumo de recursos a través del diseño de sistemas sinérgicos.
El sistema estructural de acero y madera contralaminada (CLT) del Regenerative Lab ofrece beneficios significativos al reducir el carbono incorporado, ya que el carbono asociado con la madera es significativamente menor que con el concreto. El laboratorio implementa CLT en laboratorios secos y áreas de redacción donde la vibración o los productos químicos no son un problema o las alturas de piso a piso están limitadas. El sistema híbrido también ayuda a que el laboratorio evolucione más fácilmente con el tiempo, manteniendo la vida útil del edificio y evitando las importantes emisiones de carbono asociadas con la demolición y la nueva construcción.
Además de reducir activamente el carbono incorporado, el laboratorio emplea una variedad de estrategias pasivas. Se pueden acomodar ventanas operables, relativamente raras en los edificios de EE. UU. debido a los cambios de aire y otros requisitos, para reducir las necesidades de enfriamiento en laboratorios secos y espacios de redacción. De manera similar, el sombreado geográfico contribuye al sistema de fachada de alto rendimiento energético del edificio.
Priorizar a las personas
Un laboratorio es a la vez un centro de descubrimiento científico y un lugar de trabajo para las personas. Debe incorporar equipos, sistemas y seguridad como parte de su función, pero no puede ignorar las experiencias humanas que contribuyen a un gran día de trabajo. Aunque históricamente los laboratorios han sido instalaciones cerradas y altamente técnicas, las características distintivas del Regenerative Lab son la apertura, la luz natural, la variedad, la naturaleza y la conexión.
Un movimiento simple pero audaz, el atrio del Regenerative Lab ofrece una experiencia iluminada por el día llena de plantas y vegetación que es a la vez acogedora y gratificantemente diversa. El espacio apoya momentos de rejuvenecimiento y liberación de estrés a través de comodidades cómodas y llenas de hospitalidad y un camino donde los inquilinos del laboratorio (o, si el espacio evoluciona, los residentes) pueden pasear a través de un paisaje interior.
En lugar de un edificio de investigación centrado en el interior, el Laboratorio Regenerativo enfatiza la interacción social y la colaboración informal a través de espacios de laboratorio abiertos e iluminados que se conectan con el atrio y las terrazas al aire libre. Dependiendo de los requisitos de seguridad y las necesidades de privacidad, existe la posibilidad de que los pisos inferiores y el atrio estén abiertos al público, conectando directamente con la comunidad.
La ciencia está en constante cambio y los edificios de investigación deben hacer más que nunca. Pero el laboratorio típico es a menudo una instalación estática que consume muchos recursos y que no pone las condiciones del mercado ni la experiencia humana en primer plano. El Laboratorio Regenerativo busca cambiar la conversación y al hacerlo, ayudar a impulsar una nueva era de laboratorios que puedan prosperar hoy y mañana.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-regenerative-lab.html