3.4.2019

La nueva sede de HUB se ha completado

Ubicado en el borde de la ciudad consolidada, cerca de la estación de tren Tiburtina, el nuevo edificio está destinado a ser un lugar de trabajo abierto a los problemas de la sociedad contemporánea y a las nuevas tecnologías.

“Esta área de Tiburtina es crucial para la ciudad. Ya que nunca se interesó por ninguna estrategia coherente, podemos llamarlo un “terreno vago” entre la ciudad consolidada y las afueras en las que coexisten diferentes elementos urbanos: la estación ferroviaria, las estructuras industriales, las viviendas sociales de los años cincuenta, la nueva sede de BNP, las viviendas diseñadas por el arquitecto italiano Mario Ridolfi”, como lo explican los socios de Alessandro Cambi, Francesco Marinelli y Paolo Mezzalama.

El edificio sede recientemente finalizado, junto con Parallel Digital, la sucursal dedicada a la gestión de BIM, es el primer paso de una renovación urbana más grande en un área industrial anterior de 5.000 metros cuadrados: el plan prevé la remodelación de algunos de los edificios existentes, otros serán demolidos y se realizarán nuevos volúmenes para albergar empresas de nueva generación, empresas innovadoras y fab-labs.

A través del diseño de las áreas comunes, el plan urbano está concebido para favorecer los encuentros entre usuarios, a fin de fomentar la dinámica del intercambio en base a la innovación: su nueva sede pretende actuar como un conector para diversas realidades empresariales.

“El objetivo es evolucionar nuestra práctica arquitectónica mediante la hibridación con otros campos como TI, diseño visual y nueva economía. Como aquí en Roma hasta ahora no existe tal realidad, hemos decidido crear una, ya que para activar un intercambio continuo y exitoso, el HUB es el manifiesto físico de nuestra forma de pensar”, como explican sus fundadores.

En este sentido, en junio de 2018, se lanzó una convocatoria abierta para recibir a realidades empresariales innovadoras, que abordan en particular temas activos en las áreas de realidad aumentada, datos visuales y diseño de video. Actualmente el edificio alberga la startup Ulis, dedicada a la innovación social, el laboratorio Coder360, destinado a formar nuevas profesiones que conectan humanidades y formaciones de codificadores, y 8 Production, una compañía de producción de cine independiente.

La sede

El edificio de tres pisos está ubicado en una carretera secundaria, 10 metros más arriba que la calle principal, de la cual emerge como un punto de referencia de esta parte de la ciudad, aún en busca de su propia identidad postindustrial.

La nueva construcción se ubica sobre un complejo tejido de cuevas de toba, que se remonta al siglo XIX, y que se usaron como refugio durante la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto se utilizó como un estudio de caso para la gestión completa del proceso BIM (otorgado en 2017 con el Premio BIM & DIGITAL) y el proceso de prefabricación. Este enfoque permitió reducir drásticamente el tiempo de construcción a 6 meses, incluidas las bases de micropilotes, garantizando el control de la calidad técnica del edificio y sus costos.

Además, el edificio alcanza altos estándares de ahorro de energía: los paneles fotovoltaicos en el techo permiten alcanzar el objetivo de consumo cero. La estructura es de madera; Los muros de rodamiento en Xlam se montan en 4 semanas. El revestimiento externo es de aluminio. El estudio de las fachadas permitió optimizar la modularidad de los paneles e insertar variaciones en la textura y el tamaño para obtener al mismo tiempo una estética preciosa e industrial.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-new-its-headquarter-has-been-completed.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas