13.5.2020

La casa techada deformada de Furano – El Manierismo de «Minka» en Hokkaido

El proyecto consistió en renovar una casa construida en 1974, en una casa para dos familias. Su situación actual es el resultado de pasar dos veces por extensiones y reconstrucciones. Viviendas como estas, que se llaman casas de "Techo deformado", se pueden ver a menudo en Hokkaido, pero es difícil llamarlas hermosas, y no se pueden ver fuera de Hokkaido. Podría decirse que es un tipo de diseño vernáculo y anónimo.

Mirando hacia atrás en la historia moderna de «Minka» en Hokkaido, el estilo de las casas de «Techo triangular» (1) se estableció en el período de los años 1950 ~ 1960. El período de las casas con “Techo deformado” (2) siguió a eso y duró aproximadamente 10 años a partir de la década de 1960. Al investigar sobre las razones del cambio de estilo, es posible suponer  evidencias circunstanciales, pero no se puede llegar al punto más importante, que es el motivo.

Considerándolo desde un punto de vista diferente, como la historia humana, puede resumirse diciendo que es el manierismo, que se define como una divergencia del estilo legítimo, y un concepto que los humanos repiten históricamente, en lugar de un «concepto de un estilo independiente», como el estilo renacentista. Al igual que la relación entre lo moderno y lo posmoderno en la historia, colocar las casas de «Techo deformado» en las casas de «Techo triangular» no sería tan inexplicable. La base de este plan era transformar esta casa de «Techo deformado», que se puede decir como una presunción en la historia de Hokkaido «Minka», hasta la próxima generación.

La casa se renovó para que el hogar de los padres estuviera en el primer piso y el hogar del niño en el segundo piso, y también se hizo una extensión para cumplir con las otras habitaciones necesarias. Dado que también se requería una mejora del aislamiento y un refuerzo estructural, la casa se desmontó de sus marcos y se extendió por 1 «ken (una unidad japonesa, 1 ken = 1,820 mm)» en el extremo del hastial, trazando la forma del techo deformado. La parte extendida conecta suavemente el hogar de los padres y el hogar de los niños, y también funciona como una unidad compartida con una naturaleza similar a un invernadero agrícola, que posee características de una terraza, sala de protección contra el viento y un área de acceso total. También es un «doma (piso de tierra)», que es esencial para los hogares de los agricultores en Japón, y también es un espacio transversal para trabajar y vivir. El costo de la extensión se redujo al convertirlo en un espacio intermedio al aire libre. En la estructura de la parte extendida, se coloca un pilar de 105 × 180 × 1820, y al recibir la resistencia a la presión del viento por el pilar longitudinal, se excluye el elemento horizontal. Al superponer el plan (con bastante fuerza) al diseño de construcción elegido, surgió una desalineación entre la terraza y la apertura, lo que condujo a la aparición de una dimensión manierista mejorada.

También te puede interesar
Casa Calacali

1 – Casas de «techo triangular»

Las características son: 1) bloque de hormigón construido, 2) la sala de estar colocada en el centro, sin pasillos en el plano del piso, 3) el techo construido con madera por el método de degradado y acabado de chapa, para facilitar la caída de la nieve. El trasfondo de tales características es que para obtener ayudas financieras, la casa tuvo que construirse siguiendo la “Ordenanza de aceleración de construcción de viviendas a prueba de frío de Hokkaido (establecida en 1953). Siguiendo la ordenanza, las casas se colocaron en el centro de los sitios de construcción, creando hermosas calles con una especie de ritmo en los lotes residenciales divididos de manera homogénea.

2 – Casas de «Techo deformado»

Hay varios patrones en las formas de «Techos deformados», y todos están cubiertos con láminas de metal. Una de las razones de la alteración modal de los «Techos triangulares» es que el rango de financiamiento se amplió a las casas de madera, lo que permite más libertad para el diseño. Otra es el avance de la tecnología de chapa, que permitió construir techos con una figuración más compleja. Sin embargo, no se puede decir expresamente que la fuerza impulsora de este diseño sea la mejora técnica del estilo de «Techo triangular».

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-deformed-roof-house-of-furano-the-mannerism-of-minka-local-houses-in-hokkaido.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas