1.2.2022

Knubben, reconstrucción del antiguo balneario del puerto de Arendal

Los dibujos arquitectónicos de la década de 1930 se desempolvan en la propuesta de Snøhetta para la reconstrucción del venerable balneario del puerto Knubben en Arendal, Noruega. La instalación icónica se reactivará como un regalo para la ciudad antes de su 300 aniversario en 2023.

Originalmente diseñado por el arquitecto Ketil Ugland, la instalación fue utilizada por Arendal Swimming Club para competencias de clavados, entrenamiento de natación y otras actividades acuáticas. En 1947, el balneario del puerto cerró sus puertas antes de volver a funcionar durante la década de 1960, esta vez como club de jazz. Con sus líneas esbeltas y limpias, Knubben fue un pequeño pero elegante ejemplo del espíritu modernista. Sin embargo, después de un deterioro sustancial, la plataforma de buceo fue demolida por las Fuerzas Armadas de Noruega en la década de 1980.

En 2018, Snøhetta recibió el encargo de revitalizar la instalación con un estudio de viabilidad. Como tal, el nuevo Knubben se interpreta como una respuesta arquitectónica al pasado, conservando partes vitales para ser conmemoradas, mientras enfatiza el devenir de Arendal como un destino urbano para audiencias tanto nacionales como internacionales.

Si bien la idea original era que los baños del puerto se restauraran a su gloria original, quedó claro que las instalaciones necesitarían una gran modernización para que la isla se convirtiera en un sitio de usos múltiples para algo más que actividades acuáticas. Por lo tanto, la nueva parte de Knubben se levantará como una estructura fundada sobre pilotes de núcleo de acero, ampliando aún más la extensión y las posibilidades de la isla.

El nuevo Knubben es una estructura hecha por el hombre con una arquitectura que se inspira en las formas que encontramos en los islotes y skerries a lo largo de la costa noruega. Se asemejará a un bloque de piedra moldeado durante el último período glacial, caracterizado por formas desgastadas donde las paredes cóncavas y convexas suaves forman cavidades en el paisaje. Para representar el terreno con la mayor precisión posible, la construcción consistirá en capas horizontales siguiendo las curvas de nivel de un mapa.

También te puede interesar
Estación Klenoviy Bulvar 2

Como un skerry robusto que puede soportar el desgaste, Knubben será un lugar de encuentro animado que se puede utilizar durante todo el año. La instalación albergará un escenario al aire libre junto a un anfiteatro escultórico, creando un escenario para todo tipo de actuaciones. Además, Knubben albergará áreas interiores tanto para un restaurante como para conciertos más íntimos.

A medida que nos volvemos cada vez más urbanos, añoramos el contacto con la naturaleza. Knubben será un lugar de encuentro social que proporcione una sensación de cercanía con el mar, y servirá como telón de fondo para un sinfín de actividades y experiencias. Será un lugar relajante bajo el sol en una calurosa tarde de verano, un centro de eventos culturales y un lugar para disfrutar de una buena comida después de tomar un baño helado en un frío día de invierno.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/knubben.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas