6.7.2020

Jardins del Doctor Pla i Armengol | Finalista Premios FAD 2020

El proyecto ha sido seleccionado finalista a los Premios Fad 2020 en la categoría Ciudad y Paisaje.

El ámbito de los jardines, de 3,6Ha, corresponde a una manzana verde, hasta hace poco privada, cedida recientemente al Ayuntamiento de Barcelona.

El edificio existente, así como el jardín que lo rodea, es del año 1930, obra del arquitecto Alfons Florensa Ferrer. Los jardines históricos suponen 1,25Ha, un tercio del ámbito, y están catalogados con nivel B. El edificio acoge la sede de la Fundación Ramón Pla i Armengol, actualmente dedicada a la promoción de la colección del mueble antiguo de Nuria Pla, la hija del doctor. A finales de los años veinte del siglo XX el Instituto Ravetllat-Pla fue seguramente el primer gran laboratorio farmacéutico del país.

La presente intervención en los jardines excluye la edificación, que tiene una concesión a la Fundación para gestionar el museo.

La actuación forma parte del Plan del verde y la Biodiversidad de Barcelona, y es una pieza importante dentro del Corredor Ciutadella-Collserola, siendo conector entre el Parc dels Tres Turons y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. La finalidad es abrir este espacio como parque público, y al mismo tiempo mantener y preservar el patrimonio, tanto el natural como el histórico, con un objetivo a escala global de promoción de la biodiversidad. Se ha ejecutado un grado de urbanización mínima, preservando un gran número de árboles de gran porte, con recorridos y zonas de estancia de pequeño formato para disfrutar del espacio verde y del patrimonio histórico. Destacan tres ámbitos claramente diferenciados:

Parque patrimonial

Es el ámbito catalogado de jardín histórico donde se mantiene la unidad estilística del conjunto, e incluye espacios ajardinados de representación y otros de carácter más doméstico. Se ha recuperado el patrimonio histórico y artístico restaurando muros, fuentes y balaustradas; así como las balsas originales, reconstruyendo pilastras y pérgolas de madera.

Parque natural

También te puede interesar
Plaza y Puesto de Turismo – EU Mies Award 2024

La zona  sureste, el ámbito restringido, para los huertos urbanos y la promoción de la biodiversidad con ambientes húmedos y recorridos educativos y pedagógicos, preservando un elevado número de almeces y de muros de piedra seca.

El conjunto de balsas naturalizadas, con un sistema de recirculación de caudal, permiten el fomento de ecosistemas propios de ambientes húmedos, promoviendo la presencia de anfibios, aves e invertebrados acuáticos. El suelo permite la infiltración de agua de lluvia hacia el acuífero con pavimentos y coberturas vegetales permeables así como sistemas de drenaje sostenible. En el ámbito de los huertos, el más bajo, se sitúa una zona de laminación que en casos extremos de lluvia permite la infiltración progresiva al terreno.

Parque lúdico

En la zona oeste, donde se situaban los antiguos establos de los caballos y con menos preexistencias valiosas, se sitúa el parque más público. Aquí se modifica puntualmente la topografía para acercarse a la ciudad. Es donde se sitúan las gradas, la plaza verde, los juegos infantiles y los miradores con vistas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas