25.8.2016
Jardín de infantes Clover House, en Okazaki
MAD Architects ha completado su primer proyecto en Japón, el jardín de infantes Clover House. Situado en la pequeña ciudad de Okazaki, la escuela cuenta con vistas a los campos de arroz y las montañas, característicos de la zona de Aichi.
El jardín de infantes se encontraba originalmente fuera de la antigua casa de la familia, que pronto se hizo muy pequeña y no apta para la expansión de sus metas educativas. Los hermanos deseaban crear una institución educativa moderna donde los niños se puedan sentir tan cómodos como lo hacen en sus propios hogares, lo que les permite crecer y aprender en un entorno enriquecedor.
«Era importante crear un jardín de infantes que se sintiera como un hogar, y dar a los niños la mejor casa posible donde crecer, que promueva el aprendizaje y la creatividad», declaró Ma Yansong, fundador y socio principal de MAD Architects.
La familia encargó a MAD la transformación de su antigua casa familiar de dos pisos en una institución educativa plenamente desarrollada. La transformación se inició con una investigación de la vivienda, que contaba con una superficie de 105 metros cuadrados. Al igual que las casas de los alrededores, esta construcción de madera fue construida como una casa prefabricada estándar. Para mantener los costos de construcción bajos, MAD decidió reciclar la estructura de madera existente, incorporándola al diseño del nuevo edificio. La estructura original de madera está presente en la zona principal de aprendizaje como un recuerdo simbólico de la historia de Clover House. Sus espacios son cerrados y translúcidos, adaptándose fácilmente a diferentes actividades de enseñanza. Las ventanas, formadas por diversas geometrías reconocibles a los ojos de un niño, permiten el tamiz de la luz solar para crear sombras que juegan con la curiosidad de los estudiantes y estimulan la imaginación.
«Hemos diseñado el proyecto desde el punto de vista de un niño, y el diseño se centra en la creación de espacios íntimos y diversos.», dijo Ma Yansong.
La piel y la estructura de la nueva casa envuelven la vieja estructura de madera como un trozo de tela que cubre el esqueleto, creando un lugar borroso entre el nuevo y el viejo. Este elemento crea espacios interiores dinámicos, y recuerda las memorias de los propietarios del edificio como su hogar. En comparación con la residencia original de línea de montaje, la nueva estructura de madera en tres dimensiones presenta una forma mucho más orgánica y dinámica para albergar el jardín de infancia.
«Queríamos crear una pieza lúdica de arquitectura que se quede en la memoria de los niños cuando hayan crecido.» – Ma Yansong
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2bqClog