30.11.2015

Vagón de Alfaro

Las limitantes espaciales (12,00 m largo; 2,50 m ancho; 2,10 m alto) y el ambicioso programa propuesto, devengó en una propuesta flexible y versátil.

En base a los mecanismos y dispositivos del sistema ferroviario se propuso un mobiliario plegable de funcionamiento manual, el cual forma parte del envolvente de madera, y permite desarrollar algunas actividades de manera conjunta al interior del vagón.

Nuestro objetivo fue diseñar un restaurante con un ambiente elegante y confortable, que se perciba a la vez contemporáneo y clásico. Este enfoque de diseño surgió a través de una colaboración estrecha con el cliente, a partir de juegos de mesas y sillas que el cliente había comprado previamente para el espacio. Las sillas consisten de cojines de cuero blanco con marcos de madera obscura, con un respaldo prominente acanalado. Estas hendiduras se parecen mucho a las oscuras barras de seguridad de las ventanas existentes. Sus componentes proveen un vocabulario estético, suficiente para guiar el proceso e implementarlo a lo largo del proyecto. Debido a que las sillas tienen un aspecto distintivo, se optó por un diseño en torno a ellas, en lugar de imponer un nuevo estilo. El resultado es una armoniosa relación entre el mobiliario del cliente y el diseño interior.

Cómo difundir el patrimonio, desarrollar el conocimiento y potenciar la creatividad de las personas vinculadas a la ruta del ferrocarril, fue el desafío propuesto por el Ministerio de Coordinación de Patrimonio del Ecuador a IKONEstudio de arquitectura. Se propuso transformar un “vagón de carga” que data del año 1947 en un “equipamiento itinerante”, dinamizador del espacio público y activador de la participación local el cual, permita el desarrollo de actividades pedagógico-culturales que aporten al conocimiento, la creatividad y revaloricen el patrimonio cultural local.

Partiendo de la premisa de que éste no es un “contenedor” cualquiera, este que un día fue un “vagón de carga y transporte de productos” del ferrocarril ecuatoriano; y hoy será un “vagón de carga que transporta Cultura”, decidimos recuperar las características formales del mismo, liberándolo de añadidos y modificaciones que han afectado su morfología inicial, y establecimos como condicionante de diseño que la propuesta no debe afectar la forma ni la estructura original del vagón. Este factor llevó a proponer al interior, un envolvente que esté separado de los paneles metálicos,  elaborado con maderas como: tangare, copal, colorado; dispuestos de tal forma que asemejen un telar, en tributo a los tejidos de totora característicos de este lugar del Ecuador, donde funcionará el “Contenedor Cultural”.

En los extremos del envolvente se creó un entramado de madera que, en un caso controla el ingreso de luz y aire al interior, y en otro, tiene la cualidad de desplegarse y constituirse en una cubierta que genera el área de sombra y protección sobre el espacio público, transformando una parte del vagón en un escenario para teatro u otras actividades similares, integrando así el espacio interior con el exterior.

La diferencia de niveles entre el interior del vagón y el nivel de piso del espacio público, fueron solucionados con un sistema de rampas desplegables colocado en los extremos del “Contenedor Cultural”, facilitando así, el acceso de niñas y niños, adultos mayores y personas con distintas capacidades. A través de un panel solar y un sistema de radiadores se garantiza el confort térmico para desarrollar actividades al interior del vagón en la noche.

Este “Dispositivo Cultural” está dotado de áreas de almacenaje, paneles para exposición, pufs para talleres de lectura, además de contar con  sistemas de audio, proyección, internet, y mecanismos de soporte necesarios para cumplir diversas actividades de índole cultural y educativa, que pueden desarrollarse en este “Vagón del Saber”, el “Vagón de Alfaro”.

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