5.8.2016

Instituto Metropolitano de Diseño

Destaca la respuesta arquitectónica que incluye la diversidad como característica fundamental en consonancia con la diversidad de situaciones, de niveles, edificaciones existentes y relaciones funcionales.

Resuelve esta opción con una concepción orientadora del uso basada en la  claridad y jerarquización espacial, reutilizando al máximo lo existente y eligiendo un lenguaje contemporáneo y complejo que responde a su función educativa de diseño. Su complejidad reside en el tratamiento de sus límites verticales en sucesivas capas con diversos materiales, texturas y colores y en la resolución en varios niveles de la prolongación espacial al exterior.

El instituto Metropolitano de Diseño está ubicado en el barrio de La Vicentina, en el centro norte de Quito. Se emplaza en un amplio terreno en el cual existe una casa de los años 50, a la que se han incorporado una serie de edificios de diversa calidad arquitectónica y en diferentes épocas de la vida de la institución, para dar cabida al crecimiento continuo de estudiantes. Ante este panorama, la propuesta procura generar orden y jerarquías adecuadas, además de unificar, bajo el mismo lenguaje, las edificaciones existentes y las nuevas construcciones.

Después del estudio de la situación física actual de las edificaciones así como del análisis funcional, de la cotidianidad y actividad propia de la institución educativa y de la relación del instituto con su contexto, se llegó a la conclusión que el proyecto debería respetar esta diversidad y dar una respuesta que tome en cuenta estos aspectos. Si bien la clarificación espacial y la generación de áreas jerárquicas que faciliten la orientación dentro del campus era una de la obligaciones de la propuesta, se decidió, por un lado, que se respetarían y de ser posible reciclarían, el mayor número de elementos existentes (edificaciones, vegetación, actividades, flujos de circulación, etc.) y, por el otro, se decidió la utilización de un lenguaje arquitectónico contemporáneo pero a la vez complejo, que como resultante genere, además, la identidad de una “institución dedicada al diseño”.

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La primera decisión de diseño fue la liberación de una serie de construcciones de carácter temporal en la planta baja, componentes que en algunos casos se convertían en impostas patológicas de la casa original (cuya calidad arquitectónica es rescatable) y en otras eran elementos sofocantes del espacio, que además contribuían a la generación de áreas de difícil comprensión. En lugar de estas edificaciones se dio paso a dos plazoletas cubiertas, la primera rescata un muro arcado que sirve de área de acceso y distribución principal, y en la otra, más grande, se crea el espacio social más importante del conjunto ya que colinda, en el lado oriental, con la primera edificación reciclada que alberga un comedor, la cocina, el bar y las baterías sanitarias; por el lado norte, con otra edificación rehabilitada que contiene un taller de diseño industrial y, en el lado occidental, por un bloque de aulas.

En la segunda planta (sobre el bloque existente del bar) se desarrolla una plazoleta abierta en la que se aprovecha la diferencia de niveles para incluir nueva vegetación y generar áreas de reunión al aire libre. Junto a ésta se propone un nuevo bloque de aulas resuelto en dos plantas que contiene, además, un laboratorio de fotografía y oficinas para profesores, bodegas y baterías sanitarias.

La utilización de elementos como celosías de madera, estructuras de hormigón a la vista o de metal pintado, grandes vanos de cristal arenado, carpintería y pasamanería metálica pintada de diferentes colores, diferentes tipos de recubrimiento en pisos y paredes, contribuyen a generar la sensación que el edificio está resuelto en varias capas y por lo tanto acentúa el efecto de complejidad originalmente buscado.

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