1.8.2013

Pista de patinaje sobre hielo, en Liège

La nueva pista de hielo de Lieja está incrustado en una grieta del Médiacité#H, un proyecto de desarrollo inmobiliario privado, que reconstruye una antigua zona industrial en la margen derecha del río Mosa. La base del proyecto: una forma redonda y fluida, como la metáfora de un universo de hielo. Su construcción avanza como un monstruo marino, una ballena cubierta de escamas de aluminio.

Al ser la opacidad del edifico esencial para aislar su cuerpo del calor, su material y su forma son los que le dan la dimensión relacional con su entorno. Por otra parte, la composición de su cubierta exterior logra atenuar el ruido a 50db y proteger de esta manera a los residentes de la calle adyacente. Además de una serie de ojos de buey que indican la actividad del extraño objeto, la única abertura transparente en la fachada es la gran bahía que, como una antesala, permite un diálogo franco entre el interior y el exterior.

Por un lado, el edificio público se integra entre las tiendas al centro comercial donde se ubica su entrada principal. Por otro lado, a través de su entrada secundaria, inserta en la parte posterior de la calle de servicio del centro comercial, se le otorga un positivo valor urbano a este callejón sin salida. Este «mamífero público», varado tras un escenario dedicado a los consumidores, juega con su brillante piel metalizada y la blanca luz de su interior para atraer a los ciudadanos y animarles a patinar.

La cabeza de la ballena que se encuentra por encima de la entrada del estacionamiento al centro comercial indica la identidad de la pista de patinaje. Esta cúpula es la zona más curvada y espectacular de la fachada, donde se revela el cuidadoso esquema de escalas. Este volumen se eleva suavemente para permitir que pasen los automóviles. Un elemento de soporte de carga de los años ‘70 recuerda el pasado glorioso de Lieja. El espacio interior de la pista resuelve el centro de la cuestión: la funcionalidad, la economía y el placer.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas