16.3.2023

Hotel Mothern by Pillow

Ubicado en Barcelona, Mothern byPillow ha dado un giro radical a su imagen a través de un diseño creativo de Cierto Estudio, basado en el uso del color.

La transformación completa del carácter del hotel se realizó generando espacios únicos y potenciando su identidad, pero sin tocar la distribución original del edificio. Este es el reto al que Cierto Estudio se ha enfrentado a la hora de diseñar y ejecutar Mothern byPillow, un hotel de 64 habitaciones ubicado en el centro de Barcelona, entre las plazas de Cataluña y Urquinaona.

“Se trata de un edificio cuya fachada modernista del siglo XIX lo integra en el contexto del Eixample, mientras que su interior ha seguido transformándose a través del tiempo. El proceso de diseño ha sido una búsqueda constante de la luz, generar diferentes ambientes gracias a la aplicación monocromática del color y habilitar nuevos usos en los espacios, como rincones de trabajo esporádicos o zonas inesperadas”, explican desde el estudio de arquitectura.

Intervenciones claras y planificadas para las que el estudio ha recurrido al uso estratégico de diferentes herramientas y materiales. Entre ellos, los pavimentos de Gerflor Iberia, experto y líder mundial en soluciones de pavimentos flexibles y revestimientos murales, que ha instalado sus soluciones de pavimentos de linóleo, de producción sostenible, en las zonas comunes del hotel: comedor, co-working, salón y lounge. “Uno de nuestros principales criterios de diseño es la coherencia de los materiales, es decir, que su apariencia y su textura hablen honestamente de las propiedades del material: si es frío, cálido, industrial, doméstico, etc. Creemos que dentro del catálogo de Gerflor podemos encontrar muchas alternativas que están alineadas con esta idea, con una paleta cromática que nos gusta especialmente”, comenta el equipo de Cierto Estudio, y que ha jugado un papel destacado en el diseño de este hotel.

También te puede interesar
Hotel Mu Feng Yue Hot Spring

Un lenguaje potente y vibrante cómo eje vertebrador del diseño

En Mothern byPillow los espacios se han concebido como una secuencia en la que aparecen formas y colores que les otorgan una identidad característica y, a la vez, permiten a los usuarios entenderlos como un conjunto. El color es claramente la principal herramienta de la intervención, generando combinaciones que corresponden al carácter de cada espacio: el verde, como color que viste los espacios más tranquilos, privados, de relajación; el ocre como el color vibrante para los espacios de reunión, convivencia… y el color gris cálido como el que aparece cuando los espacios tienen contacto con el exterior para realzar la entrada de luz natural. En los espacios comunes se han colocado además acentos rojo-terracota que rompen la continuidad y hacen vibrar el ambiente.

“Se ha pintado, revestido y seleccionado materiales que pudieran convivir armónicamente entre ellos. También hemos practicado nuevas aberturas interiores para generar relaciones visuales y funcionales, haciendo llegar la luz natural a los espacios más interiores y, además, diseñamos un sistema de mobiliario perimetral ad hoc -tanto en habitaciones como en espacios comunes- que ordena la información visual, libera los espacios para usos polivalentes y consigue un lenguaje estético claro y continuo”, añaden desde el Estudio.

Este mobiliario a medida, en el caso de los espacios comunes, complementa su uso e incluso les otorga flexibilidad: servicio de desayuno, co-working, reunión, relajación, lectura, etc. Para las habitaciones, su papel es aún más importante, ya que se convierte en el elemento integrador que pretende dotarlas de funcionalidad y orden. Con ese fin, los arquitectos han desarrollado piezas modulares adaptables a las condiciones casi únicas de cada habitación para ofrecer a los huéspedes espacio de almacenaje, de trabajo y de descanso, con una apariencia elegante, ordenada y limpia.

También te puede interesar
Boca de Agua

Por su parte, la selección de lámparas y mobiliario que aparece en cada espacio representa un balance entre funcionalidad, coste y apariencia. Éstos se convierten en elementos que terminan de construir el carácter de cada zona, destacando sus colores, formas y texturas y convirtiéndose, a su vez, en parte de la decoración.

Pavimentos sostenibles, resistentes y duraderos

El material de Gerflor utilizado para las zonas comunes de Mothern byPillow es concretamente el linóleo – Colorette de 2,5mm en color Sunrise Orange. “Se trata de un pavimento con capacidad de uso comercial, resistente y de producción más sostenible que otras alternativas; y con él hemos conseguido casar con gran precisión color y textura de las zonas comunes. Lo que más nos gusta del resultado es la continuidad visual que ofrece, la calidez (visual y sonora) y la vibración que aporta el color curry en las zonas de día del hotel”, aseguran los responsables del proyecto.

Para todo este área se ha empleado casi 150m2 de producto, del que destaca, no sólo la gran variedad de diseños y texturas que ofrece, sino también los principios de la Economía Circular bajo los que se rige. Las líneas de pavimentos de linóleo de Gerflor están hechas en un 98% con materias primas orgánicas y minerales, entre las que se incluyen el aceite de linaza, la madera, la piedra caliza, el yute y la resina. Además, este tipo de suelos cuenta con un 40% de contenido reciclado, el material es 100% reciclable y logra una huella de carbono neutra hasta el final de su etapa de fabricación.

Asimismo, desde Cierto Estudio destacan que “los acabados en hotelería se convierten en la cara del negocio ante sus clientes”. Clientes, continúan, “que muchas veces son más exigentes con la apariencia de los espacios que visitan de lo que podrían serlo incluso en su propia casa”. Por ello, “estos materiales deben garantizar su resistencia al uso y a la suciedad, deben ser difíciles de manchar y a la vez muy fáciles de limpiar”, reflexionan. Y precisamente, de la gama de pavimentos de linóleo Gerflor también destacan sus características técnicas para un uso saludable y duradero, con fácil limpieza y mantenimiento. Estos suelos cuentan con una emisión muy baja de VOC (compuestos orgánicos volátiles) para asegurar una buena calidad del aire interior, y se componen de un sistema de barrera especial contra la suciedad y las manchas, lo que hace que el coste de mantenimiento se reduzca y sea suficiente un paño o una mopa para limpiarlo.

También te puede interesar
Hotel Casa Lucía

Nuestra experiencia con Gerflor ha sido principalmente con el linóleo y hemos de decir que, a nivel de apariencia, además de por sus prestaciones técnicas y medioambientales, nos gusta muchísimo. Siempre buscamos materiales que puedan participar directamente en el ambiente que queremos generar, que pertenezcan a él. Los acabados deben favorecer, no solamente a la vista, sino al tacto y al sonido también y, en este caso, con el pavimento Gerflor lo hemos hecho posible. Considerando que se trata de un edificio que ha sufrido distintas modificaciones y ampliaciones sin ton ni son durante más de cien años, estamos muy orgullosas con la metamorfosis lograda. ¡Está irreconocible!”, rematan desde el Estudio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas