27.10.2025
Horní Malá Úpa Chalet de Montaña
El deseo del cliente era crear un lugar que ofreciera comodidad y conveniencia para el esparcimiento familiar sin concesiones, a la vez que reflejara el espíritu y el carácter del paisaje montañoso. En lugar de resistirse a él, la casa lo abraza, se adapta a él y convive en armonía con él.
La atmósfera de un chalet de montaña y las referencias a la arquitectura tradicional de Krkonoše impregnan toda la casa, desde su forma hasta la decoración elegida. Al mismo tiempo, la individualidad del inversor se hace evidente en el arte moderno que adorna las paredes.
En el interior, se priorizaron las impresionantes vistas, que los arquitectos lograron resaltar deliberadamente. El elemento central de la planta baja es un gran ventanal fijo con vistas al cercano valle del río Úpa, las cimas de las montañas de Krkonoše y el icónico Sněžka.
El interior ofrece un ambiente cálido y combina una amplia paleta de materiales y texturas naturales. Estos predominan no solo en la sala de estar principal, sino también en otras áreas del interior.
La sala de estar es el eje central de la distribución de la planta baja, con todas las estancias secundarias distribuidas a su alrededor. El ático alberga dormitorios y una pequeña zona de bienestar, que conecta con una terraza exterior con bañera climatizada.
El chalet se encuentra en el Parque Nacional de Krkonoše, en el pueblo de Horní Malá Úpa. Se trata de una construcción de nueva construcción. El diseño de la forma, la elección de los materiales y las superficies acristaladas se adaptaron, entre otras cosas, a los estrictos requisitos del Parque Nacional de Krkonoše y de la comisión local de construcción.
La casa se ubica siguiendo el contorno de una pronunciada pendiente y se cimenta sobre una losa de base debido al subsuelo rocoso. La planta baja es accesible desde el terreno, que se remodeló únicamente en las inmediaciones de la casa.
La primera planta se construyó con tecnología tradicional de mampostería, con aislamiento y una fachada ventilada revestida de madera carbonizada. La estructura del ático consta de una clásica armadura de tejado con tirantes y elementos de acero para aumentar la flexibilidad espacial. La cubierta está revestida con chapa de aluminio con acabado en tono antracita.
A pesar de los estrictos requisitos del Parque Nacional, el inversor insistió en cumplir con las normas actuales más exigentes para una vida energéticamente sostenible. El edificio se calienta mediante una bomba de calor con pozos geotérmicos, y se han instalado paneles fotovoltaicos en la cubierta orientada al otro lado del valle.
La obra principal fue realizada con excelente calidad por la empresa local 3K Stavby, seguida por la igualmente experta firma Gras, que se encargó de las obras de jardinería y paisajismo para garantizar una transición fluida entre el terreno remodelado que rodea la casa y el paisaje natural de prados de montaña que la rodea. El diseño y el proyecto completo, incluyendo los interiores, fueron creados por OK PLAN ARCHITECTS, un estudio que ya ha realizado varios proyectos en esta ubicación, incluyendo el ahora icónico Chalet Hradečanka, muy valorado tanto por expertos como por el público en general. El diseño del jardín que rodea el chalet fue obra de la arquitecta paisajista local Petra Loffelmannová.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/horni-mala-upa-mountain-chalet.html























