17.5.2019

Haus Gables es un nuevo GroundUp

Haus Gables, un nuevo proyecto residencial diseñado y desarrollada por la diseñadora arquitecta Jennifer Bonner, directora de MALL.

Recientemente finalizada la construcción en el barrio Old Fourth Ward de Atlanta, Georgia, con 2.200 pies cuadrados, la casa desafía el interior doméstico a través de la materialidad, el color y la forma. Es una de las pocas residencias en el país hechas de laminado cruzado de madera (CLT), un material excepcionalmente fuerte producida al pegar capas de maderas que alternan su dirección.

La casa para esta familia, adyacente a la Atlanta Beltline, tiene un grupo de seis techos a dos aguas combinados para formar un solo techo. En un intento de volver a trabajar los paradigmas espaciales del pasado, tales como el plan de Le Corbusier y el raumplan de Aldof Loos, Bonner concibe el plano del techo como una manera de organizar la arquitectura. Aquí, el plano del techo establece habitaciones, pasarelas, y espacios de doble altura en el interior alineando estos espacios con las crestas y valles en el techo por encima. En este caso, la planta es un resultado del techo.

Desde la acera se divisa una forma asimétrica y desconocida que reemplaza al aguilón tradicional. La elevación de la casa recorta la forma habitual. Perfiles extraños emergen en las cuatro elevaciones a medida que los seis techos a dos aguas se cortan en la masa del perímetro. Otras leves alteraciones respecto a lo ordinario incluyen los techos mucho más empinados que los que se encuentran habitualmente. «La parte inferior de los techos a dos aguas crea un espacio amplio y espacioso lleno de luz natural en lo que en realidad es la huella de un edificio pequeño», dice la deiseñadora Jennifer Bonner. La casa, que se encuentra en una parcela de 24 pies de ancho parcela, tiene un ancho de 18 pies, el mismo tamaño que de una casa móvil. La casa extrañamente delgada genera Ideas para la aplicabilidad del plano de cubierta en entornos urbanos más densos.

Todas las paredes, pisos y techo exteriores e interiores están hechos de paneles CLT sólidos, un material ampliamente utilizado en la construcción en otros países, pero que es nuevo en el mercado estadounidense. Con cortes personalizados, levantado en el lugar y reunido en catorce días, el CLT en Haus Gables permite una casa sólida que evita la construcción de bastidores. Estructuralmente inventiva, los paneles también promueven una visión monolítica del material desde el interior.

Haus Gables se dedica a la exploración conceptual de la materialidad a través de una serie de fauxfinishes que revestían el exterior y partes del interior. Bonner vuelve a trabajar la vieja tradición de fauxfinishing en el sur de Estados Unidos, históricamente derivada de la incapacidad para comprar materiales preciosos y el deseo subsiguiente de «falsificarlos», así como de utilizar una técnica contemporánea de «bloqueo de color» actualmente encontrada en la cultura pop. Del contraste de materiales, Bonner dijo: «Al construir una casa completamente fuera de CLT, quería compensar la imagen de un interior de madera con acabados de imitación. Estos materiales falsos son coloridos, audaces y engañosos».

En el exterior, dos lados de la casa están cubiertos con falsos ladrillos hechos de estuco, acabado de tablero con cuentas de vidrio que produce un efecto brillante. En el interior, el terrazo negro no se vierte en el lugar y se pule, pero se aplica como una baldosa delgada, mientras que se reemplaza el tablero de hebra orientada (OSB) por baldosas cerámicas en la imagen de OSB. Acabados de mármol en el dormitorio y adyacentes, los baños están hechos de materiales poco frecuentes, que incluyen dibujos de vinilo y dibujos animados. Estos acabados de imitación parecen indicar divisiones espaciales cuando en realidad no corresponden a los límites reales de cualquier habitación. El interior se activa aún más por una gama de muebles de diseñadores femeninos que utilizan audazmente materiales, formas y colorees en su trabajo. Bonner seleccionó el trabajo de Ray Eames, Jessica Nakanishi de MSDS Studio, Stine Gam de GamFratesi Studio, Anna Castelli Ferrieri para Kartell, Annie Hieronimus para Ligne Roset, Patricia Urquiola para Glas Italia, Laurel Consuelo Broughton de WELCOMECOMPANIONS, Aino Aalto y Ragnheiður Ösp.

Con el uso de materiales no convencionales y un diseño de techo inusual, Haus Gables es una exploración de nuevas formas en que la organización espacial, la forma y el material podrían funcionar en una casa.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/haus-gables-is-a-new-groundup.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas