28.11.2013

Geo Metría. La estructura de la tierra

En la cresta de la sierra de Hakone, a lo largo de la llanura Odawara, existe un sitio especial. Es una soleada ladera que una vez estuvo plantada con árboles frutales. Desde el lado sur se alcanza una vista clara de la lejana bahía de Sagami; al norte, una montaña ofrece refugio contra el viento del norte. Las frondosas caducifolias dan una suave sombra en verano; en invierno pierden sus hojas y permiten que la débil luz del sol caliente el suelo de las húmedas montañas.

El perfecto entorno de vida estaba allí, esperando en silencio que lo encuentren. En lugar de proponer construir una “casa normal», optamos por crear un lugar habitable integrado con el lugar. Mi misión como arquitecto es sacar la «habitabilidad » latente de la tierra, ajustarla y ampliarla, de modo que proporcione lo necesario para la vida del hombre. En resumen, el objetivo fue construir una arquitectura completamente organizado por la tierra y trabajar sólo los factores constructivos fundamentales, el establecimiento de marcos y la construcción de un techo, entonces «escuchamos la tierra» y tomamos una decisión.

Dos conjuntos de pórticos (de alrededor de 12 metros de longitud) se combinan en un ángulo para adaptarse a la ligera curva del lugar y formar un conjunto de bastidores con la estructura de armadura en el centro. El material utilizado como marco es madera de chapa laminada (38 x 286 mm). La elección del material se logra mediante la distribución eficiente de las fuerzas horizontales sobre ejes débiles para respaldar el núcleo a través de una cercha articulada en el techo. La fina estructura se logra mediante la distribución eficiente de esas fuerzas horizontales a través de un entramado de aristas unidas por debajo del techo. Los puntos de cruce en la parte media impiden la flexión de las vigas de 6 metros de largo. Estas columnas en forma de aletas también juegan un importante papel en la partición semi-transparente que separa el espacio de paso para enfrentar la lluvia y diferenciar la altura del techo. Junto con el suelo inclinado, esto da una «variación» espacial que expresa la vida compleja.

También te puede interesar
Casa RP

Las características del sitio (características geomorfológicas, cantidad de lluvia) añaden una «geometría» especial a esta arquitectura, determinan la estructura y el espacio de vivienda resultante y traen armonía entre ellos. Si decidimos, como el origen de la palabra lo indica, lograr el orden de una arquitectura (= geometría) mediante la adopción de un reconocimiento minucioso (= metría) de la tierra (= geo), la arquitectura consecuente tendrá un orden claro, manteniendo la continuidad de la tierra.

«Observar el sitio de cerca y encontrar su geometría escondida», eso explica casi todos nuestros trabajos de diseño y es la esencia del mismo.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1iitogu

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas