1.4.2019

Facultad de Turismo, Universidad de Málaga

La propuesta pretende seguir la tradición, muy arraigada en nuestra arquitectura, basada en un sistema de agregación de volúmenes en torno a patios.

Idea del conjunto – Funcionalidad

Esta tipología es frecuente en toda la tradición de arquitectura docente, donde un método habitual de agregación de nuevos usos, era la yuxtaposición de espacios en torno a patios, unidos a su vez por claustros.

También es muy habitual en toda la arquitectura mediterránea, especialmente en la zona Sur, donde el clima propicia espacios abiertos ajardinados, envueltos por arquitecturas.

La propuesta se diseña como una agrupación de volúmenes que se organizan en un espacio central, cuyo uso principal es el de distribución y organización del conjunto, generando un gran espacio de relación que consigue aunar las exigencias del programa a la vez que permite un espacio de gran calidad ambiental y confortable.

Cada volumen, a su vez, se organiza en torno a un patio, que refuerza la personalidad de cada espacio, genera un espacio verde, fresco y amable en torno al cual gira toda la actividad.

-Espacio de relación central · vestíbulo acceso: espacio de relación, organizador de circulaciones.

-Volumen Unidad Docente: destinado a Aulas y laboratorios.

-Volumen  Zona Departamental: Despachos de Profesores y Laboratorios de Investigación.

-Volumen Salón Actos, Cafetería, Biblioteca y Decanato.

Implantación  – adecuación paisajística

La ordenación del conjunto se adapta a la topografía mediante suaves pendientes exteriores, ajardinadas y pavimentadas, permitiendo agradables espacios de relación. Los 3 volúmenes se distribuyen en el solar de forma escalonada, generando diferentes plataformas, adaptándose a la pendiente, y respetando las exigencias de la servidumbre aérea.

El acercamiento a los edificios se organiza bajo los porches que organiza el propio edificio en su perímetro, generando accesos organizados en torno a espacios protegidos y sombreados.

Técnicas de sostenibilidad

El diseño arquitectónico del proyecto está basado en criterios de eficiencia energética y ahorro. Esencialmente el diseño se apoya en aquellas técnicas de diseño, constructivas y medioambientales que se apoyan en sistemas pasivos, así como la utilización de energías alternativas para optimizar recursos naturales del lugar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas