30.3.2004

Fachada de Technal en un edificio de oficinas en Madrid

Este edificio ubicado en la calle Alfonso XII de Madrid es el resultado de un proyecto de rehabilitación llevado a cabo por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal y fue merecedor de una mención en los Premios de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid 2002, además de estar seleccionado en la VII Bienal de Arquitectura Española.

La intervención ha reconvertido en oficinas lo que era originariamente un archivo del Banco de España, conservando únicamente el esqueleto estructural. Se han replanteado totalmente las fachadas, los núcleos de circulación, los refuerzos, los acabados interiores e incluso se ha realizado un proyecto de nueva planta en sustitución de una nave de almacén.

El emplazamiento privilegiado del edificio, que mira al Parque del Retiro, al Jardín Botánico y al perfil del Madrid antiguo, determinaron una solución compositiva con grandes fachadas acristaladas que permiten unos espacios interiores con la mayor luz natural y recuperan unas espléndidas vistas.

Otro elemento a destacar es el atrio, donde la puerta principal de intencionada poca altura, da paso a un espacio vacío interior iluminado cenitalmente, que enhebra los vestíbulos de todas las plantas, rematándose a la altura de la 5ª con un gran lucernario.

Tanto las fachadas retranqueadas de las plantas 5ª, 6ª y 7ª, como la escalera principal, el atrio y los patios, se cierran con un muro cortina de estructura de aluminio Nuage de Technal, acristalado mediante el sistema VEC.

Más información: Technal, (00 34) 93 573 77 77.

También te puede interesar
Oficinas ICOMA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas