23.6.2017
Estancia y Ficus
El programa no podría ser más sencillo. Un lugar donde disfrutar el paisaje y pasar las tardes y parte de la noche con amigos y familia.
“El paisaje se nos acerca por los edificios”. Martin Heidegger
estancia: f. Aposento, sala o cuarto donde se habita ordinariamente. Diccionario Real Academia Española.
ficus: 1. m. Planta de clima subtropical, de porte arbóreo o arbustivo, con hojas grandes, lanceoladas y de haz brillante. Diccionario Real Academia Española.
El ficus ya estaba ahí cuando llegó la estancia.
La estancia llegó a acompañar al Ficus y a resaltar el lugar.
Ambos forman ahora un conjunto indisoluble.
El programa no podría ser más sencillo. Un lugar donde disfrutar el paisaje y pasar las tardes y parte de la noche con amigos y familia.
El sitio que se escogió tiene una ligera pendiente hacia el este y contaba con un escultórico árbol, parecido a los bonsáis que cultiva y configura su dueña.
La vista es espectacular, la ciudad de San José con la cordillera volcánica central al fondo, y las montañas de Escazú con su Pico Blanco tan próximas que casi se pueden tocar con la mano.
Al anochecer, San José va tomando protagonismo conforme se ilumina, el cielo se va tornando rojo, teñido por las luces de la ciudad y el resto del paisaje se va perdiendo en la oscuridad. Lo único que nos queda del lugar es el Ficus iluminado.
Ante esto, diseñamos una caja de vidrio, elevada del terreno sobre columnas metálicas y con una cubierta que abriéndose hacia la vista – 3 lados de vidrio y una pared de servicios. El acceso es a través de un puente de acero y vidrio que nos dirige directamente hacia la vista abierta, ininterrumpida, de la ciudad, y en el último momento, quiebra en ángulo para acceder a la estancia. Es un espacio único, de 52m2 de área que alberga sala comedor, cocina, y un pequeño baño adyacente.
Este espacio único se abre completamente en su fachada noreste hacia la vegetación del lugar y en un 60% hacia la terraza de 30m2 y la vista a SJO.
Se escogió una cerámica oscura casi negra para el piso y se pinta el cielo de un color gris cafesoso de manera que de noche estos colores ayudaran a que la estancia quedara en una semi-penumbra y no compitiera con las luces de la ciudad. Los muebles y los colores de la pared del fondo complementan este criterio.
En síntesis: un proyecto liviano y transparente, que no es intrusivo, diseñado para estar inmerso en el paisaje.