23.6.2010

Estadio Soccer City, Sudáfrica

Durante el 2010, se vertieron 80.000 metros cúbicos de hormigón, se colocaron 9.000 toneladas de refuerzos de acero, se erigieron 8.000 toneladas de acero estructural y se desplazaron aproximadamente 120.000 metros cúbicos de tierra. Todo esto, combinado con la bella arquitectura diseñada en las oficinas de Boogertman Urban Edge + Partners, se convirtió en el Soccer City, uno de los más llamativos y mejor equipados estadios del mundo, sede tanto del partido inaugural como de la final de la Copa Mundial FIFA 2010.


El Soccer City, con sus aproximadamente 90 000 plazas, será la sede tanto del partido inaugural como de la final de la Copa Mundial FIFA 2010. La estructura existente de hormigón en dos niveles se extendió hasta cercar totalmente el estadio. El terraplén bajo existente se reconstruyó con hormigón in situ para mejorar significativamente la visión al campo de juego y la comodidad de los asientos más populares del estadio. El tercio superior del terraplén existente se levantó con espinas de hormigón prefabricado para conformar un segundo nivel. Tanto al terraplén superior como al reconstruido terraplén inferior se accede desde el vestíbulo inferior. A los dos niveles y a la grada superior se accede mediante una rampa tridimensional de concreto contenida en la fachada del edificio. Los niveles preferenciales tienen acceso exclusivo por ascensor y cuentan con vestíbulos de escalera en cada esquina para asegurar el acceso VIP.

La fachada del estadio se compone con paneles de hormigón reforzado con fibra, en una selección de 8 colores y texturas que hacen referencia a dos tonos y a las texturas de una calabaza. La superficie perforada con paneles abiertos o glaseados sugiere el patrón de la fachada, la cual se realza cuando se ilumina el volumen interior. La fachada se articula en 10 ranuras verticales alineadas geográficamente con los otros 9 estadios que participan de la competencia, así como con el estadio de Berlín. Ellos representan el camino a la final. La fachada se apoya en columnas tridimensionales inclinadas y curvadas de concreto que tienen una excentricidad horizontal de 6,5 m en relación a su base. La cubierta superior, en voladizo desde el anillo espacial, está conformada por una enorme armadura triangular cubierta por una membrana PTFE en un color similar al de la arena. La parte inferior de las cerchas está cubierta por una membrana de malla perforada, dando así el aspecto de un cielorraso suspendido. La armadura espacial triangular del anillo se apoya en doce ejes de concreto de 40 metros de alto los cuales, sometidos a una enorme tensión y a fuerzas de compresión, se anclan en el lecho rocoso. Se eligió el hormigón para la mayor parte de la estructura para hacerla coincidir con la tipología estructural existente y con el fin de utilizar elementos prefabricados montados en la obra para mejorar los costos y los tiempos con respecto a una estructura de acero.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas