8.4.2024
Escuela La Serreta en Santpedor
El conjunto de volúmenes se sitúa en el norte de la parcela definiendo los patios de juego, bien orientados y soleados.
El cuerpo principal se dispone paralelo al límite norte y tiene dos niveles escalonados que se convierten en tres en la parte central. En el nivel inferior hay la zona de educación infantil, en el nivel intermedio los elementos comunes y en el nivel superior las aulas de primaria.
El cuerpo correspondiente al gimnasio-vestuarios, de un solo nivel, se sitúa perpendicular al cuerpo principal y ayuda a subdividir y caracterizar el espacio exterior en diversos ámbitos, junto al desnivel natural que presenta el terreno actual.
En el sudeste se sitúa el patio más vinculado a las aulas de infantil. En la zona central, algo más elevado se dispone un área exterior rodeada por el vestíbulo de acceso, el comedor y la sala polivalente, relacionados por un porche amplio y unas gradas que hacen que este espacio se convierta en el corazón del conjunto. En el sur oeste queda otro espacio libre relacionado con los vestuarios, pensado para el juego y la práctica deportiva de los alumnos de primaria.
Entre el cuerpo edificado y el límite norte vinculado al vial, prolongación de la calle Pau Casals, se dispone una franja libre que resuelve la relación entre los niveles horizontales interiores de la edificación y la pendiente de la calle. Se genera un espacio de porche de acceso general en la parte central que se relaciona con el núcleo de comunicaciones verticales que une los tres niveles. En el extremo norte oeste hay un acceso de servicio.
La zona de infantil y los patios disponen de un acceso adicional independiente, consiguiendo así máxima flexibilidad en el uso del conjunto.
Los espacios libres son mayoritariamente de sablón y tierra, conduciendo las aguas hacia zanjas drenantes para permitir la máxima permeabilidad y recarga del freático. Los taludes disponen de vegetación tapizante que ayuda a fijarlos y la plantación de arbolado ofrece sombra a los accesos y patios de la escuela.